Apoyar la formulación y gestión de las iniciativas que permitan la vinculación de los sectores agropecuarios.
Sábado, 13 Mayo 2017 11:33:34
| Actividad del mes de Abril
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ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LA INICIATIVA DE PROYECTO EN LA VEREDA SOLEDAD CURAY- ASOCIACION DE PANELEROS DE BOCAS DE CURAY (ASOPANECUR)
Visita a la vereda soledad curay, donde se realiza el recorrido a las diferentes cañaduzales y trapiches de caña de la zona. Total de familias beneficiadas 117, ubicadas en las siguientes veredas: olivo curay, soledad curay, bocas de curay, sande curay y chorrera curay.
La capacidad de los trapiches es de triturar una tonelada de caña se realiza de forma manual, se identifica la necesidad de Motor para cada uno. Las calderas son manejadas con el 100% de bagazo de caña. La asociación necesita el acompañamiento técnica rehabilitación de cultivos de cañaduzales y la capacitación en producción panelera.
Compromisos:
• Formulación de propuesta
• Renovación de asociación por medio de Asamblea (ASOPANECUR)
La capacitación se basó en las debilidades que como asociación presentan y son: falta de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo.
Se afianzo en el tema de comunicación la cual maneja 3 estilos: comunicación asertiva, agresiva y sumisa, con estas los asociados verificaron donde realmente estaban ubicados y que deben cambiar para mejorar el canal y así no volver a caer en las mismas complicaciones como grupo y siempre haya la claridad en los temas.
Acompañamiento a la asamblea a la asociación AGROFORTALEZA y la asociación ASOANES; para efectuar asamblea ordinaria del el presidente de junta directiva, representante legal y estados financieros del año 2016 además realizar la elección de junta directiva.
Los asociados AGROFORTALEZA como ASOANES por unanimidad decidieron la prolongación de la junta directiva; debido a que el trabajo realizado por la junta fue realizado a satisfacción.
Recomendaciones y conclusiones:
• Articulación en la información y compromiso entre asociados.
• asignar personas idóneas para los procesos técnicos en los proyectos que están emprendiendo.
• Aunar esfuerzos para mejorar la parte organizativa
• la importancia de estar al día en los créditos otorgados a través de banco Agrario a los asociados
• colocarse al día en las cuotas de sostenimiento de la asociación
OBLIGACIONES ESPECIFICAS:
1. Apoyar a las Asociaciones de productores priorizados por la SADR y la Gerencia del Pacifico para establecer con estas el Índice de Estado Organizacional, que incluye aspectos organizacionales Financieros, administrativos y legales de cada organización del sector agropecuario con la que se relaciona la Gobernación.
2. Apoyar la gestión documental (actas, informes, ayudas de memoria, registro fotográfico) respecto de cada reunión, sesión, socialización entre otras actividades realizadas con organizaciones del sector agropecuario en el área de influencia de la Gerencia del Pacifico.
3. Consolidar una base de datos de cada organización de la costa pacífica vinculada con la gobernación, emitir un concepto de su estado administrativo y financiero y efectuar las respectivas recomendaciones.
COSOLIDACION DE BASE DE DATOS DE LAS ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES VINCULADAS CON LA GOBERNACION Y VERIFICACION DE ASPECTOS FINANCIEROS ADMINISTRATIVOS Y LEGALES.
Se pudo recopilar información de 11 asociaciones que han solicitado asesoramiento a la gerencia del pacifico. Estas asociaciones constituidas por pequeños productores; se pudo verificar el estado legal por medio de la cámara de comercio la cual suministro información; de lo cual se pudo discernir en la mayoría de los casos que a la fecha aún no han realizado el proceso de renovación del año 2017; la cual según confecamaras se debe efectuar hasta 31 de marzo. También se realizó la verificación de obligación financiera, retención en la fuente, IVA y declaración de renta proceso que deben realizar con la Dian.
Se realizando unas respectivas visitas a cada asociación para verificar el estado de cada una de lo cual se pudo determinar:
Algunas asociaciones s en encuentran razonablemente en todos los aspectos significativos de la situación financiera al 31 de diciembre de 2016; Además algunas asociaciones llevado su contabilidad conforme a las normas legales y a la técnica contable; las operaciones registradas en los libros de contabilidad y los actos de la gerencia no se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la asamblea general y junta directiva.
Conclusión:
Anexo listado de asociaciones y organizaciones
Conclusiones y recomendaciones:
• Alertar a las asociaciones que a la fecha no han renovado para la realización del trámite.
• Acompañar a las asociaciones de pequeños productores si es necesario en las asambleas, trámites legales, y apoyo a realización de sus estados financieros.
APOYO A SOCIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES EN PROCESOS DE FORMALIZACION
Se realizó el asesoramiento y apoyo a asociaciones nuevas de pequeños productores en especial a una asociación recién constituida ASOACUIAGRO, asociación para la acuicultura y el agro conformada por veinticinco asociados, trabaja actividades de carácter económico, social, cultural y ambiental, en especial los relacionados con la acuicultura, el área agropecuaria y la comercialización de productos primarios derivados de estos sectores, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados, de la comunidad y el fortalecimiento del proceso organizativo, administrativo y comercial.
Se inició la formulación de una propuesta enfocada ala cría de camarones y otra para la Producir y comercializar pollos de engorde, cerdos y gallinas ponedoras, en canal de buena calidad, valor nutricional, precios moderados y salubridad. De tal forma se está realizando el proceso de cotización en lo que se refiere a maquinaria e insumos de producción para desde luego determinar cuánto costaría cada propuesta.
APOYO A LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DE LAS ASOCIACIONES AGROFORTALEZA Y ASOANES
Acompañamiento a la asamblea a la asociación AGROFORTALEZA y la asociación ASOANES; para efectuar asamblea ordinaria del el presidente de junta directiva, representante legal y estados financieros del año 2016 además realizar la elección de junta directiva.
Los asociados AGROFORTALEZA como ASOANES por unanimidad decidieron la prolongación de la junta directiva; debido a que el trabajo realizado por la junta fue realizado a satisfacción.
Recomendaciones y conclusiones:
• Articulación en la información y compromiso entre asociados.
• asignar personas idóneas para los procesos técnicos en los proyectos que están emprendiendo.
• Aunar esfuerzos para mejorar la parte organizativa
• la importancia de estar al día en los créditos otorgados a través de banco Agrario a los asociados
• colocarse al día en las cuotas de sostenimiento de la asociación
6. Acompañamiento a la ANT en los procedimientos de regularización y formalización de los derechos de la propiedad para campesinos, afros descendientes e Indígenas en la costa pacífica.
Se está programando la convocatoria para el proceso de acceso a la propiedad a los campesinos desprovistos de esta por el conflicto armado en los Municipios de Nariño; beneficiarios de los proyectos conpes 3811 se realizó reunión para determinar condiciones de acceso pero por falta de quórum no se pudo realizar el cual quedo aplazado para el día nueve de mayo.
Visita a la vereda soledad curay, donde se realiza el recorrido a las diferentes cañaduzales y trapiches de caña de la zona. Total de familias beneficiadas 117, ubicadas en las siguientes veredas: olivo curay, soledad curay, bocas de curay, sande curay y chorrera curay.
La capacidad de los trapiches es de triturar una tonelada de caña se realiza de forma manual, se identifica la necesidad de Motor para cada uno. Las calderas son manejadas con el 100% de bagazo de caña. La asociación necesita el acompañamiento técnica rehabilitación de cultivos de cañaduzales y la capacitación en producción panelera.
Compromisos:
• Formulación de propuesta
• Renovación de asociación por medio de Asamblea (ASOPANECUR)
La capacitación se basó en las debilidades que como asociación presentan y son: falta de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo.
Se afianzo en el tema de comunicación la cual maneja 3 estilos: comunicación asertiva, agresiva y sumisa, con estas los asociados verificaron donde realmente estaban ubicados y que deben cambiar para mejorar el canal y así no volver a caer en las mismas complicaciones como grupo y siempre haya la claridad en los temas.
Acompañamiento a la asamblea a la asociación AGROFORTALEZA y la asociación ASOANES; para efectuar asamblea ordinaria del el presidente de junta directiva, representante legal y estados financieros del año 2016 además realizar la elección de junta directiva.
Los asociados AGROFORTALEZA como ASOANES por unanimidad decidieron la prolongación de la junta directiva; debido a que el trabajo realizado por la junta fue realizado a satisfacción.
Recomendaciones y conclusiones:
• Articulación en la información y compromiso entre asociados.
• asignar personas idóneas para los procesos técnicos en los proyectos que están emprendiendo.
• Aunar esfuerzos para mejorar la parte organizativa
• la importancia de estar al día en los créditos otorgados a través de banco Agrario a los asociados
• colocarse al día en las cuotas de sostenimiento de la asociación
OBLIGACIONES ESPECIFICAS:
1. Apoyar a las Asociaciones de productores priorizados por la SADR y la Gerencia del Pacifico para establecer con estas el Índice de Estado Organizacional, que incluye aspectos organizacionales Financieros, administrativos y legales de cada organización del sector agropecuario con la que se relaciona la Gobernación.
2. Apoyar la gestión documental (actas, informes, ayudas de memoria, registro fotográfico) respecto de cada reunión, sesión, socialización entre otras actividades realizadas con organizaciones del sector agropecuario en el área de influencia de la Gerencia del Pacifico.
3. Consolidar una base de datos de cada organización de la costa pacífica vinculada con la gobernación, emitir un concepto de su estado administrativo y financiero y efectuar las respectivas recomendaciones.
COSOLIDACION DE BASE DE DATOS DE LAS ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES VINCULADAS CON LA GOBERNACION Y VERIFICACION DE ASPECTOS FINANCIEROS ADMINISTRATIVOS Y LEGALES.
Se pudo recopilar información de 11 asociaciones que han solicitado asesoramiento a la gerencia del pacifico. Estas asociaciones constituidas por pequeños productores; se pudo verificar el estado legal por medio de la cámara de comercio la cual suministro información; de lo cual se pudo discernir en la mayoría de los casos que a la fecha aún no han realizado el proceso de renovación del año 2017; la cual según confecamaras se debe efectuar hasta 31 de marzo. También se realizó la verificación de obligación financiera, retención en la fuente, IVA y declaración de renta proceso que deben realizar con la Dian.
Se realizando unas respectivas visitas a cada asociación para verificar el estado de cada una de lo cual se pudo determinar:
Algunas asociaciones s en encuentran razonablemente en todos los aspectos significativos de la situación financiera al 31 de diciembre de 2016; Además algunas asociaciones llevado su contabilidad conforme a las normas legales y a la técnica contable; las operaciones registradas en los libros de contabilidad y los actos de la gerencia no se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la asamblea general y junta directiva.
Conclusión:
Anexo listado de asociaciones y organizaciones
Conclusiones y recomendaciones:
• Alertar a las asociaciones que a la fecha no han renovado para la realización del trámite.
• Acompañar a las asociaciones de pequeños productores si es necesario en las asambleas, trámites legales, y apoyo a realización de sus estados financieros.
APOYO A SOCIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES EN PROCESOS DE FORMALIZACION
Se realizó el asesoramiento y apoyo a asociaciones nuevas de pequeños productores en especial a una asociación recién constituida ASOACUIAGRO, asociación para la acuicultura y el agro conformada por veinticinco asociados, trabaja actividades de carácter económico, social, cultural y ambiental, en especial los relacionados con la acuicultura, el área agropecuaria y la comercialización de productos primarios derivados de estos sectores, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados, de la comunidad y el fortalecimiento del proceso organizativo, administrativo y comercial.
Se inició la formulación de una propuesta enfocada ala cría de camarones y otra para la Producir y comercializar pollos de engorde, cerdos y gallinas ponedoras, en canal de buena calidad, valor nutricional, precios moderados y salubridad. De tal forma se está realizando el proceso de cotización en lo que se refiere a maquinaria e insumos de producción para desde luego determinar cuánto costaría cada propuesta.
APOYO A LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DE LAS ASOCIACIONES AGROFORTALEZA Y ASOANES
Acompañamiento a la asamblea a la asociación AGROFORTALEZA y la asociación ASOANES; para efectuar asamblea ordinaria del el presidente de junta directiva, representante legal y estados financieros del año 2016 además realizar la elección de junta directiva.
Los asociados AGROFORTALEZA como ASOANES por unanimidad decidieron la prolongación de la junta directiva; debido a que el trabajo realizado por la junta fue realizado a satisfacción.
Recomendaciones y conclusiones:
• Articulación en la información y compromiso entre asociados.
• asignar personas idóneas para los procesos técnicos en los proyectos que están emprendiendo.
• Aunar esfuerzos para mejorar la parte organizativa
• la importancia de estar al día en los créditos otorgados a través de banco Agrario a los asociados
• colocarse al día en las cuotas de sostenimiento de la asociación
6. Acompañamiento a la ANT en los procedimientos de regularización y formalización de los derechos de la propiedad para campesinos, afros descendientes e Indígenas en la costa pacífica.
Se está programando la convocatoria para el proceso de acceso a la propiedad a los campesinos desprovistos de esta por el conflicto armado en los Municipios de Nariño; beneficiarios de los proyectos conpes 3811 se realizó reunión para determinar condiciones de acceso pero por falta de quórum no se pudo realizar el cual quedo aplazado para el día nueve de mayo.
ECONOMÍA COLABORATIVA