Fortalecimiento MECI - Sitemas de Gestión Integrados

Viernes, 05 Agosto 2016 16:21:41 | Actividad del mes de Agosto 0 0 0
Avance del MECI

1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

1.1 COMPONENTE TALENTO HUMANO

1.1.1 Acuerdos, Compromisos y Protocolos éticos.

Dificultades: Desconocimiento y falta de apropiación de los acuerdos, compromisos y protocolos éticos por algunos funcionarios.

Avances: Para el presente periodo y con el fin de subsanar las dificultades evidenciadas en éste sentido en periodos anteriores, se está trabajando en la proyección de una campaña que tendrá como el fin de fortalecer la interiorización de los valores y el código de ética.

Se está evaluando la necesidad de la actualización del Código de ética de la Entidad.

1.1.2 Desarrollo del Talento Humano

Dificultades: No se conocen dificultades en el elemento desarrollo del talento humano para este periodo.

Avances: Se está esperando la socialización de la concertación sindical para trabajar en el plan de acción para este componente enfocado desde el Modelo Interno de Control Interno.

Es importante mencionar que se llevo que durante el primer trimestre de trabajo se llevo a cabo la jornada de inducción y re inducción de los funcionarios de la entidad, actividad liderada por la Subsecretaria de Talento Humano


1.2 COMPONENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

1.2.1 Planes, Programas y Proyectos

Dificultades: La principal dificultad se ha dado por el cambio que genera la construcción del nuevo plan de desarrollo. Una vez definidas en su totalidad el plan de desarrollo se diseñara la estrategia de operación de este componente.

Avances: Se ha decretado la conformación el comité de Sistemas de gestión Integrados, comité que orientara la operación y ruta de trabajo de este componente.

1.2.2 Modelo de Operación por Procesos

Dificultades: En el presente periodo no se presentan dificultades en el componente modelo de operación por procesos. Con el cambio en la estructura organizacional de la entidad se hace necesaria su actualización, para lograr con efectividad el desarrollo del nuevo modelo de operación por procesos se deben actualizar y revisar los manuales de procesos y procedimientos de las diferentes Secretarias de la Gobernación.

Avances: Actualización y levantamiento de los manuales de proceso de las dependencias creadas bajo el decreto 152 de 2016


1.2.3 Estructura Organizacional

Dificultades: No se conocen dificultades en el elemento estructura organizacional para este periodo aunque hubo cambios en la estructura organizacional de la Entidad, a

Avances: Se diagramó la nueva estructura organizacional, el decreto de actualización del organigrama se encuentra en proceso de revisión.

1.2.4 Indicadores de Gestión

Dificultades: Se debe continuar fortaleciendo apropiación frente al concepto de medición, análisis y mejora que incluye el componente de indicadores de gestión.

Avances: Se están definiendo los indicadores de los diferentes programas y proyectos del nuevo gobierno, orientados bajo el nuevo plan de desarrollo.

1.2.5 Políticas de Operación

Dificultades: No se presentan dificultades en el componente políticas de operación.

Avances: Se está trabajando en la actualización de la las políticas de operación teniendo en cuenta cambios normativos, cambios en sus procesos y el nuevo plan de desarrollo.

Se ha evidenciado una mayor apropiación por parte de los funcionarios frente al conocimiento de lo que son las políticas de operación y su aplicación en los procesos.


1.3 COMPONENTE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

1.3.1 Políticas de Administración del Riesgo

Dificultades: Se debe continuar fortaleciendo la gestión del riesgo.

Avances: Se actualizaron los lineamientos de Administración del Riesgo conforme a la última directiva del Departamento de la Función Pública y se contempla la nueva metodología para el levantamiento, seguimiento y control de los riesgos de corrupción.

1.3.2 Identificación del Riesgo

Dificultades: No se conocen dificultades en el elemento identificación del riesgo

Avances: Este elemento se trabajo de manera conjunta con la Secretaria de Planeación y sus profesionales, con quienes se hizo acompañamiento para la identificación y levantamiento y posterior seguimiento de los riesgos de corrupción para el primer cuatrimestre del año. Se evidencia mejora en la comprensión del componente por parte de los responsables en cada uno de los procesos.

1.3.3 Análisis y Valoración del Riesgo

Dificultades: Se debe continuar fortaleciendo la gestión del riesgo

Avances: Se evidencia mejora en la comprensión del componente por parte de los coordinadores del sistema de gestión en cada uno de los procesos.

EJE TRANSVERSAL: INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Dificultades: No se conocen dificultades en el eje Información y Comunicación.

Avances: Se está desarrollando y aplicando la política de comunicación pública del Nuevo Gobierno, liderado desde el equipo de trabajo de Prensa y Comunicaciones en conjunto con la secretaria de TIC, Innovación y Gobierno Abierto. El desarrollo de este eje se ve evidenciado en las piezas comunicativas que se transmiten, por mencionar algunos: Informe Semanal de Gestión, Informes de gestión por dependencia, el desarrollo del aplicativo GANA, la transmisión en vivo de programa en redes sociales, entre otros.




GOBIERNO ABIERTO
DEPENDENCIA
Secretaría General