INFORME DE GESTIÓN MES DE OCTUBRE 2018 OFICINA CONTABILIDAD

Martes, 13 Noviembre 2018 11:02:33 | Actividad del mes de Octubre 0 0 0
En cumplimiento a la resolución 117 de 2015 y sus modificaciones y de conformidad con la aplicación del Régimen de Contabilidad Pública y el Plan General, la Oficina de Contabilidad prepara y presenta los informes contables Financieros ante los diferentes Entes de Control, así mismo en cumplimiento a lo establecido en la RESOLUCIÓN NO. CDN-100-025 del 3 de febrero de 2017, de la Contraloría Departamental de Nariño, la Contaduría General del Departamento de Nariño y en cumplimiento a la resolución 533 del 8 de octubre de 2015 y sus modificaciones, preparó los estados financieros para ser presentados en las fechas indicadas a la Contaduría General de la Nación, para lo cual se ha desarrollado las siguientes actividades:
CAUSACIÓN CONTABLE
1. Causación contable de las cuentas de prestación de servicios, honorarios , obra, entre otros de la oficina de Aguardiente Nariño, del Sistema General Regalías y causación del registro de Venta de Aguardiente Nariño realizado a través de interfaz enviada por Maquila. Además, las cuentas de Regalías se realizan a través de la plataforma del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que incluye una serie de pasos del perfil contable.


2. Con base en la cuenta que se recauda lo correspondiente a la ley 1819 de 2016 del Componente Ad Valorem de tabaco para la transferencia al Instituto Departamental de Salud, se diligencio el formato para la transferencia de dichos recursos del mes de septiembre de 2018 por valor $199.772.000, correspondiente a cigarrillos nacionales, Finproex gira directamente al Adres lo que corresponde a Impuesto al Consumo de Productos Extranjeros.

3. Elaboración y presentación quincenal de la Declaración al impuesto al consumo y/o participación de Aguardiente Nariño sobre las ventas efectuadas primera quincena de octubre por valor de $1.327.000 y segunda quincena de octubre de 2018 por valor de $1.416.000.


4. “Elaboración y presentación mensual del Formato 230 (Declaraciones Impoconsumo) de la Circular Única 047 de 2007 y modificatorias ante la Superintendencia Nacional de Salud. (Venta producto Aguardiente Nariño). PENDIENTE POR PRESENTAR según instrucciones de la supersalud por modificación Ley 1816 y 1819 del año 2016, para la implementación de la nueva estructura del archivo plano y para diligenciar y validar y enviar el nuevo archivo.

5. Ejecución y causación de Nómina de Pensionados del Magisterio, Pensionados del Departamento y Nómina de Activos de la Gobernación mes de octubre de 2018.

6. Ejecución de la interfaz diaria y mensual de almacén, generando proceso de depreciación de acuerdo al método de línea recta.

Extracción de información del software Sysman solicitada por la Contraloría General de la República, para atender la Auditoría 2018EE0094781.

REGISTRO CUANTAS POR PAGAR
1. Se registraron contablemente 1089 cuentas de los contratistas de prestación de servicios, convenios suscritos con diferentes entidades, servicios públicos, contratos de obra, proveedores y todas las transacciones que realiza el Departamento con terceros, correspondiente a cuentas por pagar.

Todas las cuentas registradas fueron revisadas y cumplieron con los requisitos legalmente exigidos con sus respectivos soportes practicando todos los descuentos de Ley. Del orden Nacional, Departamental y Municipal. Aplicando NICSP.

PROCESO CONTRATACION SANEAMIENTO CONTABLE:

1. Se brindo apoyo en el proceso suministro de documentacion y soportes dentro de la ejecucion del contrato 1841/2018 suscrito con el Grupo Fianza SAS. Proceso de Saneamiento Contable cuyo objeto consiste en realizar la “CONSULTORIA PARA EL SANEAMIENTO CONTABLE EN LA GOBERNACION DE NARIÑO DE QUE TRATA EL ARTICULO 322 DE LA LEY 1819 DE 2016 Y DE CONFORMIDAD CON LA NORMATIVA EXPEDIDA POR LA CONTADURIA GENERAL DE LA NACION”.






CONCILIACION RECURSOS FIA:

Se realizo la conciliacion de los recursos transferidos, ejecutados e ingresos para la Administración y organización del Plan Departamental de Aguas por recursos Nación, Agua Potable y Saneamiento Básico sin situación de fondos. Por concepto de rendimientos financieros de la NACION, Rendimientos financietos del SGP y de Transferencias doceavas del SGP correspondientes al mes de septiembre de 2.018.


CONCILIACION RECURSOS AECID:

Registro y control de los recursos transferidos, ejecutados e ingresados para la Administracion por concepto de rendimientos financieros y gastos del Encargo Fiduciario multiveredadl integral del pacifico en los centros poblados de la guayacana, llorente, espriella y tangareal en el Municipio de Tumaco – Departamento de Nariño. AECID del mes de septiembre de 2.018.

IMPLEMENTACION PAGO DE CUENTAS CONTRATISTAS:

Se brindo apoyo en la ejecucion del contrato 1216-2018 respecto al Proyecto “SISTEMA GESTIÓN PAGO DE CUENTAS DE CONTRATISTAS DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO". En cuanto al tema de aplicación de las diferentes normas tributarias del orden Municipal, Departamental y Nacional. En la aplicación de los porcentajes de retencion en la fuente y rete iva de acuerdo a los objetos contractuales y de acuerdo al regimen tributario (Regimen Simplificado, Regimen Comun y regimen especial). Se esta adelantando el proceso de capacitacion a las dos contratistas respecto al proceso de causacion contable.

APOYO EN LOS PROCESOS DE CONTRATACION:

Se brindo apoyo en la contestacion de las observaciones realizadas a los diferentes procesos de contratacion que adelanta el Departamento Administrativo de Contratacion, respecto al tema de los indicadores de capacidad financiera como son el de endeudamiento, razon de cobertura de intereses y liquidez y los indicadores de capacidad organizacional como lo son rentabilidad del activo y rentabilidad del patrimonio.

REPORTE INFORMACION DANE.

Reporte al DANE del indicador de causacion de obras civiles IOCO. Del tercer trimestre (julio, agosto y septiembre de 2.018). De acuerdo al catalogo general de cuentas publico.

INFORMACION REQUERIDA POR EL GRUPO FIANZA – CONSULTOR PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE

Teniendo en cuenta la legalización del contrato No. 1841-2018 cuyo objeto es: “Consultoría para el Saneamiento contable en la Gobernación de Nariño de que trata el artículo 355 de la ley 1819 de 2016 y de conformidad con la normativa expedida por la Contaduría General de la Nación”, se atiende la solicitud hecha mediante oficio de fecha 09 de octubre de 2018, enviado por el Coordinador y representante de la entidad encargada de desarrollar el objeto de dicho contrato, Grupo Fianza SAS., enviando la información que le corresponde a la Oficina de Contabilidad, se mencionan a continuación los puntos más relevantes:



• Informe y/o productos entregados con ocasión al contrato 2336-16 con la firma consultora acero auditores y asesores S.A.S. en lo referente a seguimiento, informe final donde se indiquen los resultados y evaluación de la conversión y su implementación.

• Planes de mejoramiento formulados de acuerdo con las auditorías realizadas por la contraloría departamental de Nariño al balance general que se hayan requerido durante los años: 2014, 2015, 2016 y 2017.

• Certificación donde se informe las entidades que son objeto de agregación contable por parte de la gobernación de Nariño; informando razón social, Nit, dirección, teléfonos, e-mail, representante legal y contador de la entidad.

• Manual de políticas contables conforme a lo dispuesto en el numeral 2.3.4- Manual de políticas contables, procedimientos y funciones de la resolución 193 del 2016 de la CGN.

• Acto administrativo por medio del cual se crea el Comité técnico de sostenibilidad contable y se adopta el modelo estándar de procedimiento para la sostenibilidad del sistema contable público de la Gobernación de Nariño, en cumplimiento a lo dispuesto en las resoluciones 357 del 2008 y 193 del 2016.

• Acto administrativo por medio del cual se determina las políticas, el criterio para establecer la depuración, y los procedimientos para el saneamiento y sostenibilidad contable en la gobernación de Nariño.

• Informes y/o productos entregados con ocasión al contrato 2336-2016 con la firma Acero y Auditores SAS con lo referente a ajustar los manuales de procesos y procedimientos internos.

• Estados financieros con sus respectivas notas al cierre de las vigencias del 2012 al 2017.

• Informe de la firma consultara Acero correspondiente a la transición a las normas NICSP


INFORME ENTES DE CONTROL:
PLANES DE MEJORAMIENTO:
Se envia en fisico mediante oficio No.SH-C302-2018 del 5 de octubre de 2018, el avance del Plan de Mejoramiento, auditoria al Balance 2016 a sep.de 2018 a la Contraloria Departamental
INFORMES A LA CONTADURIA GENERAL DE LA NACION.

Preparación y presentación los siguientes informes Financieros ante la Contaduría General de la Nación a través del sistema CHIP. Tercer trimestre 2018 con las entidades agrgadas como la Contraloría Departamental, Secretaría de Educacion Departamental y Asamblea Departamental y fueron debidamente validados y aceptados por la CGN.

• CGN-2005-001SALDOS Y MOVIMIENTOS
• CGN2005- 002 OPERACIONES RECIPROCAS
• CGN2002-16-01-VARIACIONES TRIMESTRALES SIGNIFICATIVAS


DEUDA PUBLICA – CONTRALORIA DEPARTAMENTAL
Teniendo en cuenta la consulta que se realizó en la página de la Contraloría Departamento de Nariño – Sistema Integral de Auditoria (SIA), se evidencia que la fecha límite para presentar el informe de deuda publica trimestre III (Julio, agosto y septiembre) fue hasta el 08 de octubre del año en curso, por lo tanto, el día 05 de octubre siendo las 11:30 am, se envió el Formato F18 con su respectivo anexo con la información de los movimientos que se habían efectuado durante ese periodo y se da cumplimiento a lo requerido por la Contraloría Departamental

MINSTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
Se presenta el informe mensual al Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Grupo de Estadística, el cual tiene un saldo de: $ 4.840.629.823,97 con corte al mes de septiembre - 2018.
Durante el mes de septiembre se realizaron los siguientes movimientos de acuerdo a las obligaciones; cancelándose únicamente por concepto de intereses los siguientes valores de los créditos con el banco de Bogotá:
BANCO DE BOGOTA:
Numero crédito Valor Interés
0015601888-5 $ 3.232.304,97
0015509009-4 $ 3.620.049,89
CREDITO SALDO CON CORTE A SEPTIEMBRE
BOGOTÁ 0015509014-7 506,220,949.00
BOGOTÁ 0015601888-5 178,600,000.00
BOGOTÁ 00155090094 200,000,000.00
BOGOTÁ 000155312372 149,999,999.48
BOGOTÁ 000156841049 80,000,000.00
BOGOTÁ 253239801 500,000,000.00
BOGOTÁ 253549860 385,000,000.00
BOGOTÁ 00253857740 550,000,000.00
BOGOTÁ 254122113 714,999,999.49
DAVIVIENDA 7610-1066-0015-8028 1,575,808,876.00
RELACION DE SALDOS DEUDA PUBLICA


EVALUACIONES FINANANCIERAS PARA CONTRATAR:

Se realizaron evaluaciones Financieras y Organizacionales de las diferentes licitaciones que se relacionan a continuación.

• SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA (SASI) No. 023-2018. SUMINISTRO DE EQUIPOS Y MATERIALES DE CONSTRUCCION PARA EL APOYO A ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES DE LECHE INCLUIDAS EN EL CONVENIO No. 046 DE 2017 SUSCRITO ENTRE EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, EL FONDO ROTAOTRIODEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y EL MUNICIPIO DE CUMBAL Y DEMAS ACTIVIDADES A CARGO DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL .” Con un Presupuesto Oficial $406.513.043.

• SUBSANACION SASI No.023-2018 EN ATENCION AL CORREO ELECTRONICO DEL 31 DE OCTUBRE DE 2018.


• SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA (SASI) No. 024-2018, OBJETO “CONTRATAR LA COMPRAVENTA E INSTALACIÓN DE ELEMENTOS DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL Y LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE DEMARCACIÓN VIAL INCLUIDA LA MANO DE OBRA E INSUMOS, PARA LOS MUNICIPIOS DE JURISDICCIÓN DE LA SUBSECRETARIA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, DE CONFORMIDAD CON EL MANUAL DE SEÑALIZACIÓN VIAL VIGENTE DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE". Grupo 1: CONTRATAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE DEMARCACIÓN VIAL EN LOS MUNICIPIOS DE JURISDICCIÓN DE LA SUBSECRETARIA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, INCLUIDA MANO DE OBRA E INSUMOS, DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN EL MANUAL DE SEÑALIZACIÓN VIAL VIGENTE DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE. CON UN PRESUPUESTO OFICIAL DE $ 235.536.449.

• Grupo 2: CONTRATAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE DEMARCACIÓN VIAL EN LOS MUNICIPIOS DE JURISDICCIÓN DE LA SUBSECRETARIA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, INCLUIDA MANO DE OBRA E INSUMOS, DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN EL MANUAL DE SEÑALIZACIÓN VIAL VIGENTE DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE CON UN PRESUPUESTO OFICIAL DE $ 98.882.122.54.

• SUBSANACION 1 EN ATENCIÓN A LA SOLICITUD DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CONTRATACION CORREO ELECTRONICO DEL 24 DE OCTUBRE DE 2018 GRUPO 1

• EN ATENCIÓN A LA SOLICITUD DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CONTRATACION SEGÚN CORREO ELECTRONICO DEL 24 DE OCTUBRE DE 2018 GRUPO 2.


• CONCURSO DE MERITOS No. 025 DE 2018 CUYO OBJETO ES "INTERVENTORIA TECNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y AMBIENTAL PARA LA EJECUCION DEL CONTRATO DE OBRA CIVIL CUYO OBJETO ES LA PAVIMENTACION EN CONCRETO RIGIDO DE LA VIA QUE COMUNICA SAPUYES- TUQUERRES - EN EL MUNICIPIO DE SAPUYES, DEPARTAMENTO DE NARIÑO”. CON UN PRESUPUESTO OFICIAL DE: $106.455.660.


• CONCURSO DE MERITOS No. 029 DE 2018 CUYO OBJETO ES: "INTERVENTORIA TECNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y AMBIENTAL PARA LA EJECUCION DEL CONTRATO DE OBRA CIVIL CUYO OBJETO ES CONSTRUCCION COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPIO DE CUMBAL DEPARTAMENTO DE NARIÑO” CON UN PRESUPUESTO OFICIAL DE $247.550.013.

• SUBSANACION EN ATENCIÓN A LA SOLICITUD DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CONTRATACION MEDIANTE CORREO ELECTRONICO DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2018 CONCURSO DE MERITO 029 DE 2018.

• CONCURSO DE MERITOS No. 030 DE 2018 CUYO OBJETO ES: "INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DE LA OBRA CIVIL
CONSTRUCCION BLOQUE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CHACHAGUI –
REGION CENTRO DEPARTAMENTO DE NARIÑO" CON UN PRESUPESTO OFICIAL DE $162.795.813.

• SUBSANACION 01 EN ATENCIÓN A LA SOLICITUD DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CONTRATACION EN ATENCION AL CORREO ELECTRONICO DE 02/11/18. DEL CONCURSO DE MERITO No.030 DE 2018.
GOBIERNO ABIERTO