INFORME DE GESTIÓN MES DE AGOSTO 2018 OFICINA CONTABILIDAD
Jueves, 20 Septiembre 2018 15:56:25
| Actividad del mes de Septiembre
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En cumplimiento a la resolución 117 de 2015 y sus modificaciones y de conformidad con la aplicación del Régimen de Contabilidad Pública y el Plan General, la Oficina de Contabilidad prepara y presenta los informes contables Financieros ante los diferentes Entes de Control, así mismo en cumplimiento a lo establecido en la RESOLUCIÓN NO. CDN-100-025 del 3 de febrero de 2017, de la Contraloría Departamental de Nariño, la Contaduría General del Departamento de Nariño y en cumplimiento a la resolución 533 del 8 de octubre de 2015 y sus modificaciones, preparó los estados financieros para ser presentados en las fechas indicadas a la Contaduría General de la Nación, para lo cual se ha desarrollado las siguientes actividades:
1. Causación contable de las cuentas de prestación de servicios, honorarios , obra, entre otros de la oficina de Aguardiente Nariño, del Sistema General Regalías y causación del registro de Venta de Aguardiente Nariño realizado a través de interfaz enviada por Maquila. Además las cuentas de Regalías se realizan a través de la plataforma del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que incluye una serie de pasos del perfil contable.
2. Con base en la cuenta que se recauda lo correspondiente a la ley 1819 de 2016 del Componente Ad Valorem de tabaco para la transferencia al Instituto Departamental de Salud, se diligencio el formato para la transferencia de dichos recursos del mes de julio de 2018 por valor $416.604.000, correspondiente a cigarrillos nacionales, Finproex gira directamente al Adres lo que corresponde a Impuesto al Consumo de Productos Extranjeros.
3. Elaboración y presentación quincenal de la Declaración al impuesto al consumo y/o participación de Aguardiente Nariño sobre las ventas efectuadas primera quincena de agosto por valor de $430.143.000 y segunda quincena de agosto de 2018 por valor de $ 1.755.000.
4. “Elaboración y presentación mensual del Formato 230 (Declaraciones Impoconsumo) de la Circular Única 047 de 2007 y modificatorias ante la Superintendencia Nacional de Salud. (Venta producto Aguardiente Nariño). PENDIENTE POR PRESENTAR según instrucciones de la supersalud por modificación Ley 1816 y 1819 del año 2016, para la implementación de la nueva estructura del archivo plano y para diligenciar y validar y enviar el nuevo archivo.
5. Ejecución y causación de Nómina de Pensionados del Magisterio, Pensionados del Departamento y Nómina de Activos de la Gobernación mes de agosto de 2018.
6. Ejecución de la interfaz diaria y mensual de almacén, generando proceso de depreciación de acuerdo al método de línea recta.
7. Extracción de información del software Sysman solicitada por la Contraloría General de la República, para atender la Auditoría 2018EE0094781.
REGISTRO CUANTAS POR PAGAR
1. Se registraron contablemente 990 cuentas de los contratistas de prestación de servicios, convenios suscritos con diferentes entidades, servicios públicos, contratos de obra, proveedores y todas las transacciones que realiza el Departamento con terceros, correspondiente a cuentas por pagar.
Todas las cuentas registradas fueron revisadas y cumplieron con los requisitos legalmente exigidos con sus respectivos soportes practicando todos los descuentos de Ley. Del orden Nacional, Departamental y Municipal. Aplicando NICSP.
PROCESO CONTRATACION SANEAMIENTO CONTABLE:
1. Se dieron respuestas a las observaciones del concurso de meritos 027-2018 para establecimiento de los pliegos de condiciones definitivos del proceso de saneamiento contable en la Gobernacion de Nariño de acuerdo al Art. 355 Ley 1819/2016. Formulacion de requisitos habilitantes (Estudio del sector Analisis de Experiencia, Capacidad Financiera, Capacidad Organizacional). Loa mismos se enviaron al Departamento Administrativo de Contratacion de la Gobernacion de Nariño para su revision y publicacion.
CONCILIACION RECURSOS FIA:
Se realizo la conciliacion de los recursos transferidos, ejecutados e ingresos para la Administración y organización del Plan Departamental de Aguas por recursos Nación, Agua Potable y Saneamiento Básico sin situación de fondos. Por concepto de rendimientos financieros de la NACION, Rendimientos financietos del SGP y de Transferencias doceavas del SGP correspondientes al mes de julio de 2.018.
CONCILIACION RECURSOS AECID:
Registro y control de los recursos transferidos, ejecutados e ingresados para la Administracion por concepto de rendimientos financieros y gastos del Encargo Fiduciario multiveredadl integral del pacifico en los centros poblados de la guayacana, llorente, espriella y tangareal en el Municipio de Tumaco – Departamento de Nariño. AECID de los siguientes meses de junio y julio de 2.018.
IMPLEMENTACION PAGO DE CUENTAS CONTRATISTAS:
Se brindo apoyo en la ejecucion del contrato 1216-2018 respecto al Proyecto “SISTEMA GESTIÓN PAGO DE CUENTAS DE CONTRATISTAS DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO". En cuanto al tema de aplicación de las diferentes normas tributarias del orden Municipal, Departamental y Nacional. En la aplicación de los porcentajes de retencion en la fuente y rete iva de acuerdo a los objetos contractuales y de acuerdo al regimen tributario (Regimen Simplificado, Regimen Comun y regimen especial)
EMPRESA CALIFICADORA DE RIESGOS:
Con el objeto de dar cumplimiento a la solicitud de la calificadora Value and Risk Rating, se envía las respuestas al cuestionario de seguimiento trimestral a la calificación de capacidad de pago del Departamento de Nariño, una vez que cada dependencia nos facilitó la información que da respuesta a los puntos del cuestionario que adjunto la empresa calificadora de lo cual se envió el día 03 de agosto del 2018.
DEUDA PUBLICA:
Se presenta el informe mensual al Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Grupo de Estadística, el cual tiene un saldo de: $4.840.629.823,97 con corte al mes de AGOSTO - 2018.
Se realizan los pagos que tiene el Departamento con el Banco de Bogotá.
Cabe resaltar que en el mes de agosto se efectuó el pago de interés y capital de los siguientes créditos:
BANCO DE BOGOTA:
Numero crédito Valor Capital Valor Interés 00155312372 $75.000.000 $247.035,00
BANCO DAVIVIENDA
Numero crédito Valor Capital Valor Interés
7610-1066-0015-8028 $157.528.894,20 $31.904.018,80
EVALUACINOES FINANANCIERAS PARA CONTRATAR:
Se realizaron evaluaciones Financieras y Organizacionales de las diferentes licitaciones públicas como:
• SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA (SASI) No. 16-2018, con un Presupuesto Oficial $83.857.835. “Alimentación, transporte, hospedaje, alquiler de espacios, salones, auditorios, equipos de
sonido, amplificación, material de apoyo y papelería para los diferentes actos, encuentros,
eventos, capacitaciones, talleres de fortalecimiento y desarrollo de planes de acción de
competencia de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, en el marco del cumplimiento
de los objetivos y metas del programa gobernanza territorial, de su misión y funciones
institucionales.”
• SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA (SASI) No. 17-2018. Con un Presupuesto Oficial $480.000.000. Cuyo objeto es “Alimentación, hospedaje, transporte, y papelería para la Subsecretaría de Paz y Derechos
Humanos y la entrega de compensaciones a la Mesa Departamental de Víctimas en el marco
del cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo vigente, así como de su
misión y funciones institucionales.”
• SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA PJB 004 -2018 con un presupuesto de Presupuesto Oficial $1.080.169.678. Cuyo objeto es SUMINISTRO DE LLANTAS PARA MAQUINARIA PESADA Y VEHÍCULOS DE CARGA POR EL SISTEMA
DE MONTO AGOTABLE EN EL MARCO DEL CONVENIO NÚMERO 1632-13 SUSCRITO CON EL
EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA Y EL CONVENIO INTERADMINISTRATIVO NUMERO 2178-13
SUSCRITO ENTRE EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO Y EL INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS – INVIAS,
PARA LA CONTINUACIÓN DE LA PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA JUNÍN – BARBACOAS, EN EL
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, A PRECIOS UNITARIOS FIJOS Y CONFORME A LAS
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS QUE SE SEÑALAN EN EL CUADRO DE PRESUPUESTO OFICIAL, Y
FICHAS TÉCNICAS.
• CONCURSO DE MERITO No. 021-2018, con un Presupuesto Oficial $192.147.808, Cuyo objeto es “INTERVENTORÍA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, JURIDICA Y AMBIENTAL PARA LA EJECUCION DEL CONTRATO DE OBRA CIVIL CUYO OBJETO ES:PAVIMENTACION DE LA VIA GUAITARILLA -AHUMADA, SECTOR SAN FRANCISCO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO".
• LICITACION PUBLICA No. 004 2018, con Presupuesto Oficial $403.924.000. Cuyo objeto esRESTAURACIÓN ECOLÓGICA COMO MECANISMO DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS EN PREDIOS DE CABILDOS INDÍGENAS DE MUNICIPIOS DE FRONTERA DE LA EXPROVINCIA DE OBANDO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO
• LICITACION PUBLICA No. 005- 2018, con un presupuesto $ 14.513.353.650. Cuyo objeto es "ADECUACION Y MEJORAMIENTO DEL ESTADIO DEPARTAMENTAL LIBERTAD EN EL MUNICIPIO DE PASTO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO.
PRESENTACION DE INFORMES
• En cumplimiento a lo reglamentado por la Contaduria General de la Nacion se presentan los informes contables a traves del CHIP CGN con las entidades agragadas del segundo trimestre del 2018 ante la CGN los cuales fueron debidamente aprobados y se firman los Estados Financieros de la Gobernacion de Nariño, que fueron publicados por la secretaria TIC en la pagina web de la Gobernacion de Nariño.
1. Causación contable de las cuentas de prestación de servicios, honorarios , obra, entre otros de la oficina de Aguardiente Nariño, del Sistema General Regalías y causación del registro de Venta de Aguardiente Nariño realizado a través de interfaz enviada por Maquila. Además las cuentas de Regalías se realizan a través de la plataforma del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que incluye una serie de pasos del perfil contable.
2. Con base en la cuenta que se recauda lo correspondiente a la ley 1819 de 2016 del Componente Ad Valorem de tabaco para la transferencia al Instituto Departamental de Salud, se diligencio el formato para la transferencia de dichos recursos del mes de julio de 2018 por valor $416.604.000, correspondiente a cigarrillos nacionales, Finproex gira directamente al Adres lo que corresponde a Impuesto al Consumo de Productos Extranjeros.
3. Elaboración y presentación quincenal de la Declaración al impuesto al consumo y/o participación de Aguardiente Nariño sobre las ventas efectuadas primera quincena de agosto por valor de $430.143.000 y segunda quincena de agosto de 2018 por valor de $ 1.755.000.
4. “Elaboración y presentación mensual del Formato 230 (Declaraciones Impoconsumo) de la Circular Única 047 de 2007 y modificatorias ante la Superintendencia Nacional de Salud. (Venta producto Aguardiente Nariño). PENDIENTE POR PRESENTAR según instrucciones de la supersalud por modificación Ley 1816 y 1819 del año 2016, para la implementación de la nueva estructura del archivo plano y para diligenciar y validar y enviar el nuevo archivo.
5. Ejecución y causación de Nómina de Pensionados del Magisterio, Pensionados del Departamento y Nómina de Activos de la Gobernación mes de agosto de 2018.
6. Ejecución de la interfaz diaria y mensual de almacén, generando proceso de depreciación de acuerdo al método de línea recta.
7. Extracción de información del software Sysman solicitada por la Contraloría General de la República, para atender la Auditoría 2018EE0094781.
REGISTRO CUANTAS POR PAGAR
1. Se registraron contablemente 990 cuentas de los contratistas de prestación de servicios, convenios suscritos con diferentes entidades, servicios públicos, contratos de obra, proveedores y todas las transacciones que realiza el Departamento con terceros, correspondiente a cuentas por pagar.
Todas las cuentas registradas fueron revisadas y cumplieron con los requisitos legalmente exigidos con sus respectivos soportes practicando todos los descuentos de Ley. Del orden Nacional, Departamental y Municipal. Aplicando NICSP.
PROCESO CONTRATACION SANEAMIENTO CONTABLE:
1. Se dieron respuestas a las observaciones del concurso de meritos 027-2018 para establecimiento de los pliegos de condiciones definitivos del proceso de saneamiento contable en la Gobernacion de Nariño de acuerdo al Art. 355 Ley 1819/2016. Formulacion de requisitos habilitantes (Estudio del sector Analisis de Experiencia, Capacidad Financiera, Capacidad Organizacional). Loa mismos se enviaron al Departamento Administrativo de Contratacion de la Gobernacion de Nariño para su revision y publicacion.
CONCILIACION RECURSOS FIA:
Se realizo la conciliacion de los recursos transferidos, ejecutados e ingresos para la Administración y organización del Plan Departamental de Aguas por recursos Nación, Agua Potable y Saneamiento Básico sin situación de fondos. Por concepto de rendimientos financieros de la NACION, Rendimientos financietos del SGP y de Transferencias doceavas del SGP correspondientes al mes de julio de 2.018.
CONCILIACION RECURSOS AECID:
Registro y control de los recursos transferidos, ejecutados e ingresados para la Administracion por concepto de rendimientos financieros y gastos del Encargo Fiduciario multiveredadl integral del pacifico en los centros poblados de la guayacana, llorente, espriella y tangareal en el Municipio de Tumaco – Departamento de Nariño. AECID de los siguientes meses de junio y julio de 2.018.
IMPLEMENTACION PAGO DE CUENTAS CONTRATISTAS:
Se brindo apoyo en la ejecucion del contrato 1216-2018 respecto al Proyecto “SISTEMA GESTIÓN PAGO DE CUENTAS DE CONTRATISTAS DE LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO". En cuanto al tema de aplicación de las diferentes normas tributarias del orden Municipal, Departamental y Nacional. En la aplicación de los porcentajes de retencion en la fuente y rete iva de acuerdo a los objetos contractuales y de acuerdo al regimen tributario (Regimen Simplificado, Regimen Comun y regimen especial)
EMPRESA CALIFICADORA DE RIESGOS:
Con el objeto de dar cumplimiento a la solicitud de la calificadora Value and Risk Rating, se envía las respuestas al cuestionario de seguimiento trimestral a la calificación de capacidad de pago del Departamento de Nariño, una vez que cada dependencia nos facilitó la información que da respuesta a los puntos del cuestionario que adjunto la empresa calificadora de lo cual se envió el día 03 de agosto del 2018.
DEUDA PUBLICA:
Se presenta el informe mensual al Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Grupo de Estadística, el cual tiene un saldo de: $4.840.629.823,97 con corte al mes de AGOSTO - 2018.
Se realizan los pagos que tiene el Departamento con el Banco de Bogotá.
Cabe resaltar que en el mes de agosto se efectuó el pago de interés y capital de los siguientes créditos:
BANCO DE BOGOTA:
Numero crédito Valor Capital Valor Interés 00155312372 $75.000.000 $247.035,00
BANCO DAVIVIENDA
Numero crédito Valor Capital Valor Interés
7610-1066-0015-8028 $157.528.894,20 $31.904.018,80
EVALUACINOES FINANANCIERAS PARA CONTRATAR:
Se realizaron evaluaciones Financieras y Organizacionales de las diferentes licitaciones públicas como:
• SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA (SASI) No. 16-2018, con un Presupuesto Oficial $83.857.835. “Alimentación, transporte, hospedaje, alquiler de espacios, salones, auditorios, equipos de
sonido, amplificación, material de apoyo y papelería para los diferentes actos, encuentros,
eventos, capacitaciones, talleres de fortalecimiento y desarrollo de planes de acción de
competencia de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, en el marco del cumplimiento
de los objetivos y metas del programa gobernanza territorial, de su misión y funciones
institucionales.”
• SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA (SASI) No. 17-2018. Con un Presupuesto Oficial $480.000.000. Cuyo objeto es “Alimentación, hospedaje, transporte, y papelería para la Subsecretaría de Paz y Derechos
Humanos y la entrega de compensaciones a la Mesa Departamental de Víctimas en el marco
del cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo vigente, así como de su
misión y funciones institucionales.”
• SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA PJB 004 -2018 con un presupuesto de Presupuesto Oficial $1.080.169.678. Cuyo objeto es SUMINISTRO DE LLANTAS PARA MAQUINARIA PESADA Y VEHÍCULOS DE CARGA POR EL SISTEMA
DE MONTO AGOTABLE EN EL MARCO DEL CONVENIO NÚMERO 1632-13 SUSCRITO CON EL
EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA Y EL CONVENIO INTERADMINISTRATIVO NUMERO 2178-13
SUSCRITO ENTRE EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO Y EL INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS – INVIAS,
PARA LA CONTINUACIÓN DE LA PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA JUNÍN – BARBACOAS, EN EL
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, A PRECIOS UNITARIOS FIJOS Y CONFORME A LAS
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS QUE SE SEÑALAN EN EL CUADRO DE PRESUPUESTO OFICIAL, Y
FICHAS TÉCNICAS.
• CONCURSO DE MERITO No. 021-2018, con un Presupuesto Oficial $192.147.808, Cuyo objeto es “INTERVENTORÍA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, JURIDICA Y AMBIENTAL PARA LA EJECUCION DEL CONTRATO DE OBRA CIVIL CUYO OBJETO ES:PAVIMENTACION DE LA VIA GUAITARILLA -AHUMADA, SECTOR SAN FRANCISCO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO".
• LICITACION PUBLICA No. 004 2018, con Presupuesto Oficial $403.924.000. Cuyo objeto esRESTAURACIÓN ECOLÓGICA COMO MECANISMO DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS EN PREDIOS DE CABILDOS INDÍGENAS DE MUNICIPIOS DE FRONTERA DE LA EXPROVINCIA DE OBANDO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO
• LICITACION PUBLICA No. 005- 2018, con un presupuesto $ 14.513.353.650. Cuyo objeto es "ADECUACION Y MEJORAMIENTO DEL ESTADIO DEPARTAMENTAL LIBERTAD EN EL MUNICIPIO DE PASTO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO.
PRESENTACION DE INFORMES
• En cumplimiento a lo reglamentado por la Contaduria General de la Nacion se presentan los informes contables a traves del CHIP CGN con las entidades agragadas del segundo trimestre del 2018 ante la CGN los cuales fueron debidamente aprobados y se firman los Estados Financieros de la Gobernacion de Nariño, que fueron publicados por la secretaria TIC en la pagina web de la Gobernacion de Nariño.
GOBIERNO ABIERTO