INFORME DE ACTIVIDADES MES DE MAYO 2018 OFICINA DE CONTABILIDAD
Miércoles, 20 Junio 2018 09:58:41
| Actividad del mes de Mayo
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En cumplimiento a la resolución 117 de 2015 y sus modificaciones y de conformidad con la aplicación del Régimen de Contabilidad Pública y el Plan General, la Oficina de Contabilidad prepara y presenta los informes contables Financieros ante los diferentes Entes de Control, así mismo en cumplimiento a lo establecido en la RESOLUCIÓN NO. CDN-100-025 del 3 de febrero de 2017, de la Contraloría Departamental de Nariño, la Contaduría General del Departamento de Nariño y en cumplimiento a la resolución 533 del 8 de octubre de 2015 y sus modificaciones, preparó los estados financieros para ser presentados en las fechas indicadas a la Contaduría General de la Nación, para lo cual se ha desarrollado las siguientes actividades:
1. Causación contable de las cuentas de prestación de servicios, honorarios , obra, entre otros de la oficina de Aguardiente Nariño, del Sistema General Regalías y causación del registro de Venta de Aguardiente Nariño realizado a través de interfaz enviada por Maquila.
2. Con base en la cuenta que se recauda lo correspondiente a la ley 1819 de 2016 del Componente Ad Valorem de tabaco para la transferencia al Instituto Departamental de Salud, se diligencio el formato para la transferencia de dichos recursos del mes de abril de 2018 por valor $325.406.000, correspondiente a cigarrillos nacionales, Finproex gira directamente al Adres lo que corresponde a Impuesto al Consumo de Productos Extranjeros.
3. Elaboración y presentación quincenal de la Declaración al impuesto al consumo y/o participación de Aguardiente Nariño sobre las ventas efectuadas primera quincena de mayo por valor de $770.000 y segunda quincena de abril de 2018 por valor de $ 1.328.000.
4. Cargue Interfaz diaria movimientos de Almacén correspondiente al mes de enero de 2018, pendiente interfaz mensual y Depreciaciones del mes de febrero y marzo de 2018. (Implementación de Normas Internacionales).
5. “Elaboración y presentación mensual del Formato 230 (Declaraciones Impoconsumo) de la Circular Única 047 de 2007 y modificatorias ante la Superintendencia Nacional de Salud. (Venta producto Aguardiente Nariño). PENDIENTE POR PRESENTAR según instrucciones de la supersalud por modificación Ley 1816 y 1819 del año 2016, para la implementación de la nueva estructura del archivo plano y para diligenciar y validar y enviar el nuevo archivo.
6. Ejecución y causación de Nómina de Pensionados del Magisterio, Pensionados del Departamento y Nómina de Activos de la Gobernación mes de mayo de 2018.
7. Depuración Saldos Contratos de Regalías. Reclasificación de Cuentas.
8. Extracción Balances y verificación de las cuentas en rojo. Trimestre enero a marzo.
9. Presentación Declaración de Iva Bimestre abril – mayo de 2018 por valor de $56.000
10. En nuestra Dependencia se registraron contablemente 977 cuentas de los contratistas de prestación de servicios, convenios suscritos con diferentes entidades, servicios públicos, contratos de obra, proveedores y todas las transacciones que realiza el Departamento con terceros, correspondiente a cuentas por pagar.
11. Todas las cuentas registradas fueron revisadas y cumplieron con los requisitos legalmente exigidos con sus respectivos soportes
12. Se practicaron todos los descuentos de Ley. Del orden Nacional, Departamental y Municipal. Aplicando NICSP.
13. Se digitó parametrización de bases para calculo de impuestos e IBC de terceros con contratos OPS, con causación de primer pago en el sistema SYSMAN de acuerdo a los parámetros de ley, actualizando la información según normatividad vigente y documentos que soportan los contratos
14. Se analizaron y actualizaron los estudios previos para la contratacion del proceso de saneamiento contable en la Gobernacion de Nariño de acuerdo al Art. 355 Ley 1819/2016. Formulacion de requisitos habilitantes (Estudio del sector Analisis de Experiencia, Capacidad Financiera, Capacidad Organizacional). Se encuentran en el Departamento Administrativo de Contratacion de la Gobernacion de Nariño para su revision y publicacion.
15. Se realizo la conciliacion de los recursos transferidos, ejecutados e ingresos para la Administración y organización del Plan Departamental de Aguas por recursos Nación, Agua Potable y Saneamiento Básico sin situación de fondos. Por concepto de rendimientos financieros de la NACION, Rendimientos financietos del SGP y de Transferencias doceavas del SGP correspondientes al mes de abril de 2.018.
16. Se asesoro al Departamento Administrativo de Contratacion en la resolucion de dudas respecto a la aplicación de la Ley 1819/2016 Estatuto Tributario Nacional. En la aplicación de los porcentajes de retencion en la fuente y rete iva de acuerdo a los objetos contractuales y de acuerdo al regimen tributario (Regimen Simplificado, Regimen Comun y Regimen Especial) de los proponentes.
17. Se atendio a los usuarios de la Gobernacion de Nariño internos y externos respecto a consultas y requerimientos en temas contables y tributarios.
18. Se realizó evaluación financiera de oferta publica:
CONCURSO DE MERITOS No.009, de acuerdo a los parámetros de pliego de condiciones y demás dispociciones, objeto: “CONTRATAR LA REVISORIA TECNICA, ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA A LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DENOMINADO “INREMENTO DE LOS INGRESOS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES QUE HACEN PARTE DE LAS ORGANIZACIONES DEDICADAS A AL PRODUCCIÓN DE CAFES ESPECIALES EN LA SUBREGIÓN DEL RIO MAYO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO, ALBAN, EL TABLON, SAN BERNARDO, BELEN, COLON, SAN PABLO, LACRUZ.”
SE RERALIZO SEGUIMIENTO Y SUBSANACIÓN DE SALDOS, SEGÚN NOVEDADES INFORME DE PAGOS SIA MES DE FEBRERO Y MARZO 2018 SEGÚN REQUERIMIENTO DE TESORERIA OFICIO SH-T-473-18
19. Se llevo a cabo la reunión en cumplimiento al contrato No. 1163-2018 con el personal la empresa Calificadora Value and Risk Rating S.A. encargado de hacer el análisis para la calificación de la capacidad de pago del Departamento de Nariño: Ana María Guevara y Tatiana Barrera el día 22 de mayo conjuntamente con el equipo financiero de la Administración Departamental y los funcionarios de la Secretaría de Planeación.
20. Se hace la recepción de las diferentes cuentas que son radicadas, se procesa bajo el comprobante de contabilidad una vez utilizado el aplicativo de la página de Intranet, haciendo el acuse de recibido en Contaduría y posteriormente el envío a Tesorería Departamental; esto con el fin de que el beneficiario pueda hacer el seguimiento de su cuenta.
21. Se hace la recepción y entrega de Información de los pagos mensuales para la elaboración del Informe SEUD – DEUDA PÚBLICA.
Se presenta el informe mensual al Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Grupo de Estadística, el cual tiene un saldo de: $5.717.548.777,19 con corte al mes de mayo - 2018.
22. Cabe resaltar que se efectuó anticipadamente el pago total de la deuda que el Departamento de Nariño tenía con el Banco Davivienda de acuerdo al número de crédito: 07610-1066-0015-9992 el día 03 de mayo de 2018, así: Capital - $1.949.006783,01 e Intereses - $27.216.278,63
El tramite para el pago del credito anteriormente mencionado se hace bajo la solicitud y autorización de los señores secretario de Hacienda y Tesorero general del departamento, despues de haber obtenido los saldos certificados del credito bajo responsabilidad del Banco Davivienda.
23. Se realizaron las siguientes Evaluaciones Financieras:
• Seleccción abreviada por subasta inversa presencial No. 004 de 2018 cuyo objeto es: “Prestación de servicio de monitoreo electronico de alarmas de seguridad y circuito de television con su respectivo alquiler, instalacion, repuestos y mantenimiento para las diferentes sedes de la Gobernacion de Nariño” (21/05/2018)
• Selección abreviada por menor cuantia No. 003 de 2018 cuyo objeto es: “Mantenimiento y rehabilitacion de la via el Tambo-El Motilon (sector El Tambo el Zanjon K4+200) Departamento de Nariño”. (22/05/2018)
• Concurso de Meritos NO 009 de 2018 cuyo objeto es: “Contratar la interventoria tecnica administrativa y financiera a la ejecucion del proyecto denominado: incremento de los ingresos de pequeños productores que hacen parte de las organizaciones dedicadas a la produccion de cafes especiales en la subregion del Rio Mayo, Alabn, El Tablon, San Fernando, Belen, Colon, San Pablo, La Cruz” (28/05/2018)
• Selección abreviada por subasta inversa presencial No. 005 de 2018 cuyo objeto es: “Suministro de pasajes aereos en rutas nacionales en los horarios requeridos para garantizar los deplazamientos que require el personal de las diferentes secretarias y/o oficinas de la Gobernacion de Nariño” (01/06/2018)
• Selección abreviada por subasta inversa presencial No. 006 de 2018 cuyo objeto es: “Operar el plan de medio s para la emision de pauta publicitaria institucional de la Gobernacion de Nariño en cumplimientos de su mision institucional, en medios radiales, televisivos, escritos, digitales y otros medio s alternativos de difusion en los terminos que se establecen en el pliego de condiciones” (01/06/2018)
• Concurso de Meritos No. 011 de 2018 cuyo objetivo es: “Interventoria tecnica, administrativa, financiera y ambiental para la ejecucion del contrato de obra civil, cuyo objeto es: Mejoramiento de las condiciones de transitabilidad de la sibregion guambuyaco departamento de Nariño, municipio de El Tambo” (01/05/2018).
24. Se archiva los diferentes documentos que llegan a la dependencia.
1. Causación contable de las cuentas de prestación de servicios, honorarios , obra, entre otros de la oficina de Aguardiente Nariño, del Sistema General Regalías y causación del registro de Venta de Aguardiente Nariño realizado a través de interfaz enviada por Maquila.
2. Con base en la cuenta que se recauda lo correspondiente a la ley 1819 de 2016 del Componente Ad Valorem de tabaco para la transferencia al Instituto Departamental de Salud, se diligencio el formato para la transferencia de dichos recursos del mes de abril de 2018 por valor $325.406.000, correspondiente a cigarrillos nacionales, Finproex gira directamente al Adres lo que corresponde a Impuesto al Consumo de Productos Extranjeros.
3. Elaboración y presentación quincenal de la Declaración al impuesto al consumo y/o participación de Aguardiente Nariño sobre las ventas efectuadas primera quincena de mayo por valor de $770.000 y segunda quincena de abril de 2018 por valor de $ 1.328.000.
4. Cargue Interfaz diaria movimientos de Almacén correspondiente al mes de enero de 2018, pendiente interfaz mensual y Depreciaciones del mes de febrero y marzo de 2018. (Implementación de Normas Internacionales).
5. “Elaboración y presentación mensual del Formato 230 (Declaraciones Impoconsumo) de la Circular Única 047 de 2007 y modificatorias ante la Superintendencia Nacional de Salud. (Venta producto Aguardiente Nariño). PENDIENTE POR PRESENTAR según instrucciones de la supersalud por modificación Ley 1816 y 1819 del año 2016, para la implementación de la nueva estructura del archivo plano y para diligenciar y validar y enviar el nuevo archivo.
6. Ejecución y causación de Nómina de Pensionados del Magisterio, Pensionados del Departamento y Nómina de Activos de la Gobernación mes de mayo de 2018.
7. Depuración Saldos Contratos de Regalías. Reclasificación de Cuentas.
8. Extracción Balances y verificación de las cuentas en rojo. Trimestre enero a marzo.
9. Presentación Declaración de Iva Bimestre abril – mayo de 2018 por valor de $56.000
10. En nuestra Dependencia se registraron contablemente 977 cuentas de los contratistas de prestación de servicios, convenios suscritos con diferentes entidades, servicios públicos, contratos de obra, proveedores y todas las transacciones que realiza el Departamento con terceros, correspondiente a cuentas por pagar.
11. Todas las cuentas registradas fueron revisadas y cumplieron con los requisitos legalmente exigidos con sus respectivos soportes
12. Se practicaron todos los descuentos de Ley. Del orden Nacional, Departamental y Municipal. Aplicando NICSP.
13. Se digitó parametrización de bases para calculo de impuestos e IBC de terceros con contratos OPS, con causación de primer pago en el sistema SYSMAN de acuerdo a los parámetros de ley, actualizando la información según normatividad vigente y documentos que soportan los contratos
14. Se analizaron y actualizaron los estudios previos para la contratacion del proceso de saneamiento contable en la Gobernacion de Nariño de acuerdo al Art. 355 Ley 1819/2016. Formulacion de requisitos habilitantes (Estudio del sector Analisis de Experiencia, Capacidad Financiera, Capacidad Organizacional). Se encuentran en el Departamento Administrativo de Contratacion de la Gobernacion de Nariño para su revision y publicacion.
15. Se realizo la conciliacion de los recursos transferidos, ejecutados e ingresos para la Administración y organización del Plan Departamental de Aguas por recursos Nación, Agua Potable y Saneamiento Básico sin situación de fondos. Por concepto de rendimientos financieros de la NACION, Rendimientos financietos del SGP y de Transferencias doceavas del SGP correspondientes al mes de abril de 2.018.
16. Se asesoro al Departamento Administrativo de Contratacion en la resolucion de dudas respecto a la aplicación de la Ley 1819/2016 Estatuto Tributario Nacional. En la aplicación de los porcentajes de retencion en la fuente y rete iva de acuerdo a los objetos contractuales y de acuerdo al regimen tributario (Regimen Simplificado, Regimen Comun y Regimen Especial) de los proponentes.
17. Se atendio a los usuarios de la Gobernacion de Nariño internos y externos respecto a consultas y requerimientos en temas contables y tributarios.
18. Se realizó evaluación financiera de oferta publica:
CONCURSO DE MERITOS No.009, de acuerdo a los parámetros de pliego de condiciones y demás dispociciones, objeto: “CONTRATAR LA REVISORIA TECNICA, ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA A LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DENOMINADO “INREMENTO DE LOS INGRESOS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES QUE HACEN PARTE DE LAS ORGANIZACIONES DEDICADAS A AL PRODUCCIÓN DE CAFES ESPECIALES EN LA SUBREGIÓN DEL RIO MAYO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO, ALBAN, EL TABLON, SAN BERNARDO, BELEN, COLON, SAN PABLO, LACRUZ.”
SE RERALIZO SEGUIMIENTO Y SUBSANACIÓN DE SALDOS, SEGÚN NOVEDADES INFORME DE PAGOS SIA MES DE FEBRERO Y MARZO 2018 SEGÚN REQUERIMIENTO DE TESORERIA OFICIO SH-T-473-18
19. Se llevo a cabo la reunión en cumplimiento al contrato No. 1163-2018 con el personal la empresa Calificadora Value and Risk Rating S.A. encargado de hacer el análisis para la calificación de la capacidad de pago del Departamento de Nariño: Ana María Guevara y Tatiana Barrera el día 22 de mayo conjuntamente con el equipo financiero de la Administración Departamental y los funcionarios de la Secretaría de Planeación.
20. Se hace la recepción de las diferentes cuentas que son radicadas, se procesa bajo el comprobante de contabilidad una vez utilizado el aplicativo de la página de Intranet, haciendo el acuse de recibido en Contaduría y posteriormente el envío a Tesorería Departamental; esto con el fin de que el beneficiario pueda hacer el seguimiento de su cuenta.
21. Se hace la recepción y entrega de Información de los pagos mensuales para la elaboración del Informe SEUD – DEUDA PÚBLICA.
Se presenta el informe mensual al Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Grupo de Estadística, el cual tiene un saldo de: $5.717.548.777,19 con corte al mes de mayo - 2018.
22. Cabe resaltar que se efectuó anticipadamente el pago total de la deuda que el Departamento de Nariño tenía con el Banco Davivienda de acuerdo al número de crédito: 07610-1066-0015-9992 el día 03 de mayo de 2018, así: Capital - $1.949.006783,01 e Intereses - $27.216.278,63
El tramite para el pago del credito anteriormente mencionado se hace bajo la solicitud y autorización de los señores secretario de Hacienda y Tesorero general del departamento, despues de haber obtenido los saldos certificados del credito bajo responsabilidad del Banco Davivienda.
23. Se realizaron las siguientes Evaluaciones Financieras:
• Seleccción abreviada por subasta inversa presencial No. 004 de 2018 cuyo objeto es: “Prestación de servicio de monitoreo electronico de alarmas de seguridad y circuito de television con su respectivo alquiler, instalacion, repuestos y mantenimiento para las diferentes sedes de la Gobernacion de Nariño” (21/05/2018)
• Selección abreviada por menor cuantia No. 003 de 2018 cuyo objeto es: “Mantenimiento y rehabilitacion de la via el Tambo-El Motilon (sector El Tambo el Zanjon K4+200) Departamento de Nariño”. (22/05/2018)
• Concurso de Meritos NO 009 de 2018 cuyo objeto es: “Contratar la interventoria tecnica administrativa y financiera a la ejecucion del proyecto denominado: incremento de los ingresos de pequeños productores que hacen parte de las organizaciones dedicadas a la produccion de cafes especiales en la subregion del Rio Mayo, Alabn, El Tablon, San Fernando, Belen, Colon, San Pablo, La Cruz” (28/05/2018)
• Selección abreviada por subasta inversa presencial No. 005 de 2018 cuyo objeto es: “Suministro de pasajes aereos en rutas nacionales en los horarios requeridos para garantizar los deplazamientos que require el personal de las diferentes secretarias y/o oficinas de la Gobernacion de Nariño” (01/06/2018)
• Selección abreviada por subasta inversa presencial No. 006 de 2018 cuyo objeto es: “Operar el plan de medio s para la emision de pauta publicitaria institucional de la Gobernacion de Nariño en cumplimientos de su mision institucional, en medios radiales, televisivos, escritos, digitales y otros medio s alternativos de difusion en los terminos que se establecen en el pliego de condiciones” (01/06/2018)
• Concurso de Meritos No. 011 de 2018 cuyo objetivo es: “Interventoria tecnica, administrativa, financiera y ambiental para la ejecucion del contrato de obra civil, cuyo objeto es: Mejoramiento de las condiciones de transitabilidad de la sibregion guambuyaco departamento de Nariño, municipio de El Tambo” (01/05/2018).
24. Se archiva los diferentes documentos que llegan a la dependencia.
GOBIERNO ABIERTO