Capacitación “Educación Inclusiva”

Miércoles, 02 Mayo 2018 08:35:46 | Actividad del mes de Abril 0 0 0
Durante el día 20 del mes de abril, el Ministerio de Educación Nacional, realizo el proceso de Apoyo a la Secretaría de Educación y sus equipos técnico en la Implementación del decreto 1421 de 2017 y al Plan de implementación progresiva Plan Individual de Ajustes Razonables – PIAR. En este encuentro pedagógico se desarrollaron los siguientes objetivos.
? Orientar y realimentar la propuesta de plan de implementación que elabora actualmente la secretaría de educación.
? Conocer los instrumentos, guías y orientaciones como forma de profundización del proceso de implementación del Decreto 1421 de 2018.
? Asesorar al equipo técnico de la secretaría de educación frente a las inquietudes y preguntas surgidas a partir de la implementación del Decreto 1421 de 2017.
Este acompañamiento a la Secretaría de Educación, desarrolló las siguientes metodologías:
? Escuchar para evidenciar dificultades y vacíos conceptuales
? Plantear preguntas orientadoras respecto a las principales modificaciones que trae el Decreto 1421 de 2017
? Identificar los retos que implica para la secretaría su implementación.
? Indagar cómo adelanta la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el 2018.
? Partir del documento de avances que tenga la secretaría de educación.
? Lograr que participe un equipo interdependencias de la SE.
? Ser prudente con respuestas específicas que no son de dominio. Remitirlas al área correspondiente.
Igualmente, y con respecto a la presentación de los contenidos de la guía haciendo énfasis en el PIAR.

? Condiciones para el acceso
? Estrategias para la permanencia
? Criterios y procesos para una educación de calidad.
? Instrumento: Partes que lo componen, instrucciones para el diligenciamiento: caracterización
? Definición de ajustes y evaluación
? Acta de acuerdo
? Instrumento de la secretaría y posibilidades de cualificación
? Marco general de la presentación: Diseño Universal de los Aprendizajes DUA.

Finalmente, se acordó el siguiente compromiso: Priorización de acciones que la Secretaría de Educación desarrollará en el primer año del proceso de implementación.

ECONOMÍA COLABORATIVA
DEPENDENCIA
Subsecretaría Calidad Educativa