Informe de Gestión Contabilidad Octubre 2017

Lunes, 27 Noviembre 2017 16:38:07 | Actividad del mes de Octubre 0 0 0
En cumplimiento a la resolución 117 de 2015 y sus modificaciones y de conformidad con la aplicación del Régimen de Contabilidad Pública y el Plan General, la Oficina de Contabilidad prepara y presenta los informes contables Financieros ante los diferentes Entes de Control, así mismo en cumplimiento a lo establecido en la RESOLUCIÓN NO. CDN-100-025 del 3 de febrero de 2017, de la Contraloría Departamental de Nariño, la Contaduría General del Departamento de Nariño, preparó los estados financieros para ser presentados en las fechas indicadas a la Contaduría General de la Nación, para lo cual se ha desarrollado las siguientes actividades:
1. Causación contable de las cuentas de prestación de servicios, honorarios , obra, entre otros de la oficina de Aguardiente Nariño,del Sistema General Regalías y causación del registro de Venta de Aguardiente Nariño realizado a través de interfaz enviada por Maquila.
2. Con base en la cuenta que se recauda lo correspondiente a la ley 1819 de 2016 del Componente Ad Valorem de tabaco para la transferencia al Instituto Departamental de Salud, se diligencio el formato para la transferencia de dichos recursos del mes de Septiembre de 2017.
3. Elaboración y presentación quincenal de la Declaración al impuesto al consumo y/o participación de Aguardiente Nariño sobre las ventas efectuadas en la primera y segunda quicena del mes de Octubre de 2017.
4. Interfaz diaria de los movimientos de Almacén correspondiente al mes de septiembre, interfaz mensual y Depreciaciones del mes de septiembre.
5. “Elaboración y presentación mensual del Formato 230 (Declaraciones Impoconsumo) de la Circular Única 047 de 2007 y modificatorias ante la Superintendencia Nacional de Salud. (Venta producto Aguardiente Nariño). PENDIENTE POR PRESENTAR según instrucciones de la supersalud por modificación Ley 1816 y 1819 del año 2016, para la implementación de la nueva estructura del archivo plano y para diligenciar y validar y enviar el nuevo archivo.
6. Ejecución y causación de Nómina de Pensionados del Magisterio, Pensionados del Departamento y Nómina de la Gobernación.
7. Causación contable de las cuentas para pago de los contratistas de prestación de servicios, convenios suscritos con diferentes entidades, servicios públicos, contratos de obra, proveedores y todas las transacciones que realiza el Departamento con terceros, correspondiente a cuentas por pagar.
• Radicación de las cuentas que ingresan al area de Contabilidad en el aplicativo de cuentas de la Gobernación de Nariño.
• Verificación de las cuentas y sus soportes que cumplan los requisitos para el ingreso al sistema contable y adelantar el proceso de causación.
• Ingreso al Sistema contable modulo SYSMAN, las cuentas que cumplan todos los requistitos, mediante el Registro contable aplicando las retenciones de Ley del orden Nacional, Departamental y Municipal.
• Las cuentas que no cumplan los resquisitos exigidos, son devueltas informando la causas de devolución y registradas en el aplicativo mediante formato de devolucion
8. Planes de Mejoramiento:

• Mediante oficio SH-C306-2017 enviado a Contraloria Departamental el avance Plan de Mejoramiento auditoria al balance 2015 correspondiente al tercer trimestre de 2017.
• Se envió por correo electronico archivo del avance del Plan de Mejoramiento al Balance 2015 firmado por los jefes de las dependencias involucradas ala Ingeniera Ana Julia Cardenas de las Tics. Para que lo suba a la plataforma de la Contraloria Dptal.
• Mediante oficio SH-327-2017 se envia a la Contraloria Departamental el primer avance Plan de Mejoramiento al Balance 2016.
• Se envió por correo electronico archivo del primer avance al Plan de mejoramiento firmado por los jefes de las dependencias involucradas, a la Ingeniera Ana Julia Cardenas de las Tics. Para que lo suba a la plataforma de la Contraloria Dptal.
9. Evaluaciones Financieras y Organizacionales de las diferentes invitaciones públicas que el Departamento ha realizado en el mes de Octubre.
• Selección abreviada por subasta inversa presencial No.013-2017 cuyo objeto es Suministro de dos (2) botes para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la vigesima tercera brigada del ejercito nacional de Colombia con medios de transporte fluvial. Con un presupuesto oficial de $580.729.114.
• Selección abreviada por subasta inversa presencial No.015-2017 cuyo objeto es Operar el plan de trabajo y sus desagregrados de la subsecretaria de gestion publica en el marco de cumplimiento de los objetivos y metas del plan de desarrollo vigente , de su mision y funciones institucionales. Con un presupuesto oficial de $73.898.268.
• Segunda evaluacion Selección abreviada por subasta inversa presencial No.015-2017 cuyo objeto es Operar el plan de trabajo y sus desagregrados de la subsecretaria de gestion publica en el marco de cumplimiento de los objetivos y metas del plan de desarrollo vigente , de su mision y funciones institucionales. Con un presupuesto oficial de $73.898.268.
• Selección abreviada por subasta inversa presencial No.016-2017 cuyo objeto es Seleccionar la ofertaa mas favorable para contratar el transporte de unidades de Aguardiente Nariño desde la Industria Licorera de Caldas, ubicada en el parque industrial juanchito de la ciudad de Maniazales hasta las bodegas de almacenamiento de licores del Dpto. de Nariño ubicadas en la ciudad de Pasto Nariño. Con un presupesto oficial de $147.942.489.60.
10. Selección abreviada por subasta inversa presencial No.010-2017 cuyo objeto es Suministro de bienes y elementos requeridos para la rotacion de seis juntas de defensa civil, con el fin de adelantar actividades para la gestion integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atencion de rescates verticales. Con un presupuesto Oficial de $142.932.026.
11. Causación contable de las cuentas para pago de los contratistas de prestación de servicios, convenios suscritos con diferentes entidades, servicios públicos, contratos de obra, proveedores y todas las transacciones que realiza el Departamento con terceros, correspondiente a cuentas por pagar.

12. Ingreso al Sistema SYSMAN modulo contable, de las cuentas que cumplan todos los requistitos, mediante el Registro contable aplicando las retenciones de Ley (Retefuente, Reteiva, Impuesto de conmosion, Estampillas pro cultura, pro desarrollo, pro UDENAR) .
13. Registro y control de los recursos transferidos, ejecutados e ingresos para la Administración y organización del Plan Departamental de Aguas por recursos Nación, Agua Potable y Saneamiento Básico sin situación de fondos.
14. Con la información de los extractos entregados mensualmente a nuestra dependencia por la oficina del PDA, se registra en el sistema contable Sysmanlos gastos y rendimientos de los recursos depositados en el Patrimonio Autonomo FIA del mes de octubre.
15. Registro y control de los recursos transferidos, ejecutados e ingresados para la Administracion del Encargo Fiduciario multiveredadl integral del pacifico en los centros poblados de la guayacana, llorente, espriella y tangareal en el Municipio de Tumaco – Departamento de Nariño. AECID del mes de octubre.
16. Apoyo en la oficina, atencion a clientes internos y externos respecto a consultas contables y a solucion a sus requerimientos.
17. Elaboración y presentación del informe de Deuda Pública (SEUD), con corte a 30 de OCTUBRE de 2017 ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
• Con la información registrada en el Sistema Contable SYSMAN y sus soportes, se registran los pagos de amortizacion e intereses de cada obligacion que realiza el Departamento de Nariño en los formatos de deuda pública establecidos por el Ministerio de Hacienda y la Contraloría Departamental de Nariño.
Total Saldo deuda a 30 Octubre – 2017:
$ 11.615.844.984,28
GOBIERNO ABIERTO