Informe de Gestión Contabilidad Septiembre 2017

Lunes, 27 Noviembre 2017 16:35:42 | Actividad del mes de Septiembre 0 0 0
En cumplimiento a la resolución 117 de 2015 y sus modificaciones y de conformidad con la aplicación del Régimen de Contabilidad Pública y el Plan General, la Oficina de Contabilidad prepara y presenta los informes contables Financieros ante los diferentes Entes de Control, así mismo en cumplimiento a lo establecido en la RESOLUCIÓN NO. CDN-100-025 del 3 de febrero de 2017, de la Contraloría Departamental de Nariño, la Contaduría General del Departamento de Nariño, preparó los estados financieros para ser presentados en las fechas indicadas a la Contaduría General de la Nación, para lo cual se ha desarrollado las siguientes actividades:
1. Causación contable de las cuentas de prestación de servicios, honorarios , obra, entre otros de la oficina de Aguardiente Nariño,del Sistema General Regalías y causación del registro de Venta de Aguardiente Nariño realizado a través de interfaz enviada por Maquila.
2. Con base en la cuenta que se recauda lo correspondiente a la ley 1819 de 2016 del Componente Ad Valorem de tabaco para la transferencia al Instituto Departamental de Salud, se diligencio el formato para la transferencia de dichos recursos del mes de Agosto de 2017.
3. Elaboración y presentación quincenal de la Declaración al impuesto al consumo y/o participación de Aguardiente Nariño sobre las ventas efectuadas en la primera y segunda quicena del mes de Septiembre de 2017.
4. Interfaz diaria de los movimientos de Almacén correspondiente al mes de agosto, interfaz mensual y Depreciaciones del mes de agosto.
5. “Elaboración y presentación mensual del Formato 230 (Declaraciones Impoconsumo) de la Circular Única 047 de 2007 y modificatorias ante la Superintendencia Nacional de Salud. (Venta producto Aguardiente Nariño). PENDIENTE POR PRESENTAR según instrucciones de la supersalud por modificación Ley 1816 y 1819 del año 2016, para la implementación de la nueva estructura del archivo plano y para diligenciar y validar y enviar el nuevo archivo.
6. Ejecución y causación de Nómina de Pensionados del Magisterio, Pensionados del Departamento y Nómina de la Gobernación.
7. Presentación Declaración de IVA bimestre julio -agosto de 2017.
8. Causación contable de las cuentas para pago de los contratistas de prestación de servicios,
• Ingreso al Sistema contable modulo SYSMAN, las cuentas que cumplan todos los requistitos, mediante el Registro contable aplicando las retenciones de Ley del orden Nacional, Departamental y Municipal.

• Las cuentas que no cumplan los resquisitos exigidos, son devueltas informando la causas de devolución y registradas en el aplicativo mediante formato de devolucion.

9. Evaluaciones Financieras y Organizacionales de las diferentes Licitaciones Públicas que el Departamento ha realizado en el mes de septiembre de 2017.

• Selección Abreviada por Subasta Inversa Presencial No.015-2017.Tercera evaluacion capacidad financiera y organizacional para tramite cesion del contrato de obra No.1597-15, cuyo objeto es mejoramiento de 4.5 KM de la via Rio Churuyaco-el empalme, en el tramo K0+000 al K4+500. Corregimiento de cofania jardines de Sucumbios, municipio de Ipiales Depto. De Nariño. Presupuesto Oficial $2.739.324.520.
10. Planes de Mejoramiento: Mediante oficio SH-C283-2017 enviado a la Contraloria Departamental de Nariño el avance al Plan de Mejoramiento al balance 2014.
• Mediante oficio SH-C 306-2017 enviado a Contraloria General Departamental de Nariño los avances de los Planes de Mejoramiento correspondientes al tercer trimestre de 2017para su revision aprobacion y firma asi:
o Avance Plan de mejoramiento auditoria al balance año 2014, conformado por ocho folios, pendiente de cumplir el 100% en la observacion No.8, cuyo responsable es la Secretaria General, con un avance del 75%. Soporte del avance (un folio).
o Avance Plan de mejoramiento auditoria al Balance año 2015, conformado por cinco folios, con 15 observaciones cuyos responsables son diferentes dependencias como se observa en el plan de mejoramiento, con 27 folios como soportes a los avances.
o Avance Plan de Mejoramiento Auditoria al Balance año 2016 conformado por cuatro folios, con 16 observaciones cuyos responsables son diferentes dependencias como se observa en el plan de mejoramiento, con 22 folios como soportes de los avances.
11. Causación contable de las cuentas para pago de los contratistas de prestación de servicios, convenios suscritos con diferentes entidades, servicios públicos, contratos de obra, proveedores y todas las transacciones que realiza el Departamento con terceros, correspondiente a cuentas por pagar.
12. Ingreso al Sistema SYSMAN modulo contable, de las cuentas que cumplan todos los requistitos, mediante el Registro contable aplicando las retenciones de Ley (Retefuente, Reteiva, Impuesto de conmosion, Estampillas pro cultura, pro desarrollo, pro UDENAR) .
13. Registro y control de los recursos transferidos, ejecutados e ingresos para la Administración y organización del Plan Departamental de Aguas por recursos Nación, Agua Potable y Saneamiento Básico sin situación de fondos.
14. Con la información de los extractos entregados mensualmente a nuestra dependencia por la oficina del PDA, se registra en el sistema contable Sysmanlos gastos y rendimientos de los recursos depositados en el Patrimonio Autonomo FIA del mes de septiembre.
15. Registro y control de los recursos transferidos, ejecutados e ingresados para la Administracion del Encargo Fiduciario multiveredadl integral del pacifico en los centros poblados de la guayacana, llorente, espriella y tangareal en el Municipio de Tumaco – Departamento de Nariño. AECID del mes de septiembre.
16. Apoyo en la oficina, atencion a clientes internos y externos respecto a consultas contables y a solucion a sus requerimientos.
17. Elaboración y presentación del informe de Deuda Pública (SEUD), con corte a 30 de SEPTIEMBRE de 2017 ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

• Con la información registrada en el Sistema Contable SYSMAN y sus soportes, se registran los pagos de amortizacion e intereses de cada obligacion que realiza el Departamento de Nariño en los formatos de deuda pública establecidos por el Ministerio de Hacienda y la Contraloría Departamental de Nariño.
Total Saldo deuda a 30 Septiembre – 2017:

$ 12.227.606.049,28
GOBIERNO ABIERTO