Asistencia Técnica Pueblo AWA, Organización UNIPA

Martes, 08 Octubre 2019 16:19:27 | Actividad del mes de Septiembre 0 0 0
En atención a la invitación realizada por parte del Ministerio de Educación Nacional, con el propósito de brindar asistencia técnica en diferentes temáticas al pueblo Awá organización UNIPA, se realizó el acompañamiento por parte de la Secretaría de Educación Departamental, en la ciudad de Tumaco, en la cual se abordaron los siguientes temas:

Recursos humanos del sector:

- Docentes que renunciaron y no se han nombrado
- Docentes que se han trasladado
- Nombramiento de docentes contratados
- Nombramiento de Administrativos
- Definición de la ruta de trabajo sobre el tema

Avances y desafíos en calidad educativa:

- Ruta de atención a pueblos indígenas en proyectos educativos comunitarios PEC
- Lineamientos en la construcción de modelos educativos flexibles

Avances e implementación del Decreto 2500 de 2010:

- Socialización del Decreto 2500 de 2010
- Socialización de la circula 09 de 2019
- Agenda de trabajo para 2020

Al evento asistieron representantes del Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación Departamental, Secretaría de Educación Municipal de Tumaco, Autoridades Indígenas AWA UNIPA y representante del Ministerio del Interior

La sesión se desarrolló en el marco del acta realizada en la ciudad de Bogotá durante los días 23 y 24 de mayo y en cumplimiento a los acuerdos pactados con la organización UNIPA.

En este orden de ideas, las Autoridades del pueblo Awá, solicitan se revise la planta docente de la Secretaría de Educación Departamental para corroborar con la información que tiene la organización, igualmente manifiestan no estar de acuerdo con la contratación mediante la modalidad de 2500 de 2010 para el año 2020. En este sentido se avanza con la sesión revisando la matriz de necesidades de cada una de las secretarias presentes (SED y SEM – Tumaco) y al final de la jornada se firmó un acta en la cual se recogen los aspectos más fundamentales convenientes para las partes.

En el segundo día, se abordó los temas de Calidad Educativa e inician agradeciendo a los presentes por parte de la UNIPA, seguidamente se da lectura al acta de la pasada reunión en la que consta los compromisos asumidos y realizados por los que en ella firman y como el porcentaje de cumplimiento. En cuanto a la resignificación del proyecto educativo comunitario se informa de avances por el MEN como por la misma organización y se hace explicación de materiales educativos que se han reproducido por parte de la UNIPA como por ejemplo: diccionario Awapit, cartillas y publicidad por las emisoras.

En este marco de construcción de los Proyecto Educativo Comunitario - PEC, informan que tienen programado algunas actividades que les permita buscar insumos para fortalecer este trabajo y para ello informan que desde el 15 al 18 de octubre realizaran un ejercicio de campo para recorres el territorio, el 4, 5 de junio de 2020 para socializar los avances a realizados, lanzamiento de productos construidos por las comunidades, entre otras actividades.

De los anteriores planteamientos, se puede deducir que hay que tener un tratamiento “especial” con el propósito de no afectar las dinámicas propias de estas comunidades, situación que hubo necesidad de hacer aclaraciones frente a situaciones que se abordaron y que ellos consideraban eran susceptibles de afectarlos (Calendarios académicos, resoluciones de PAE, resoluciones de Orientaciones de PEC, etc.) en todos sus aspectos.

En temas de calendario escolar solicitan se tenga en cuenta sus particularidades como pueblos indígenas y se propone sacar dos calendarios para no afectar la cosmovisión de los pueblos indígenas; sin embargo hacemos la proposición que sería ideal sacar un parágrafo que de claridad de este asunto y se propone el siguiente texto: “Los pueblos indígenas que estén abordando proyectos educativos comunitarios - PEC y atiendan mayoritariamente a población indígena tendrán autonomía para estructurar sus calendarios de acuerdo a sus particularidades, sin detrimento de los señalado en la norma (52 semanas: 40 lectivas, 5 desarrollo institucional y 7 de vacaciones)”.

Por su parte el Ministerio de Educación Nacional, hará llegar el concepto jurídico de calendarios a tener en cuenta para estos casos (Circular 34 de 2019) y solicita que se debe concertar con los pueblos para expedir estos actos administrativos teniendo en cuenta el trabajo con los docentes, sobre días sábados, domingo, la SED, expedirá los actos administrativos con una particularidad para los pueblos indígenas. La Secretaría de Educación Departamental dará claridad frente a la flexibilidad que hay sobre calendarios propios en los territorios indígenas en el marco de la autonomía y autodeterminación

Además, se abordaron temas del plan de formación docente y solicitaron que debe ser incluyente con temas específicos de las comunidades; cabe anotar que se hace la aclaración al respecto informando que hay disponibilidad de ofertas en temas de educación propia.

En temas de evaluación se definirá unos criterios a tener en cuenta en temas evaluativos para estos establecimientos educativos.

El tercer día, se abordó temas de educación contratada de 2500 de 2010, se hace una presentación explicando todo el tema de la administración y contratación de la educación en estos territorios. Las evidencias de esta reunión quedan registradas en el acta.
ECONOMÍA COLABORATIVA
DEPENDENCIA
Subsecretaría Calidad Educativa