INFORME DE ACTIVIDADES ENERO DE 2019

Martes, 11 Junio 2019 15:40:25 | Actividad del mes de Enero 0 0 0
La Dirección Administrativa de Turismo durante el periodo de enero adelantó acciones
encaminadas al fortalecimiento de la competitividad del departamento y al posicionamiento del
sector turismo a nivel local, nacional e internacional, bajo la visión de “Ser un destino sostenible,
fomentando la preservación del patrimonio cultural y conservación natural, contribuyendo a un
crecimiento inclusivo y el empoderamiento de las comunidades”. En este contexto, se ha desarrollo
programas, proyectos, estrategias y demás iniciativas enfocadas en tres pilares: Promoción,
Competitividad e Infraestructura.
En este sentido, se adelantaron las siguientes actividades por parte del equipo de la Dirección de
Turismo:
1. Planeación y desarrollo del programa “Experiencia Nariño” para el fortalecimiento del
turismo comunitario en el departamento de Nariño.
Durante el mes de enero de 2019 se realizó la revisión general del programa Experiencia
Nariño a fin de poder desarrollar una hoja de ruta con el objetivo de fortalecer el programa a
nivel interno desde lo operativo, administrativo y comunicacional. Es así mismo realizamos un
mapa general del programa desde cinco ejes:
• Viajero:
- Se estableció retomar contacto con los viajeros inscritos.
- Se estableció socializar nuevamente las generalidades del programa a aquellos
interesados, para lo cual se desarrolló una presentación general de Experiencia Nariño
en donde se plasmaron los alcances de este, cómo funciona, qué busca el programa y
la manera de aportar a las comunidades, así como las necesidades de estas y los
compromisos que se deben adquirir.
- Se elaboró un documento con recomendaciones al viajero para compartir su
experiencia durante los viajes, el cual será diseñado para compartir como pieza
comunicativa.
• Comunidades:
- Se revisó la matriz de necesidades evidenciando que se habían registrado múltiples
necesidades complejas de alcanzar a través del programa, por lo tanto se priorizaron
las necesidades de acuerdo con los posibles aportes de los viajeros.
- Se desarrolló de igual forma, una matriz de necesidades online a fin de ser socializada
durante las reuniones con los viajeros para reafirmar sus visitas a las comunidades
seleccionadas o por el contrario, si deseaban cambiar de comunidad.
• Redes sociales:
- Se estableció generar expectativa de las visitas a las comunidades por parte de los
viajeros, dando a conocer el perfil del viajero y la comunidad a visitar, al igual que
durante y después de los viajes, compartiendo registro fotográfico y audiovisual de las
visitas y testimonios de los viajeros y comunidades.
• Página web:
- Se actualizará información de comunidades, registrar las visitas y testimonios tanto de
las comunidades como de los viajeros.
- Se programa nueva convocatoria definiendo fecha y hora.
• Direccionamiento:
- Se propone contar con material promocional que fortalezca la labor de Experiencia
Nariño y a su vez genere apropiación tanto en la comunidad receptora como en la
comunidad de viajeros, tales como: agenda, manillas y/o postales.
- Se llevó a cabo una reunión con el instructor de la Universidad Mariana, Jorge Hurtado,
para ver la posibilidad de apoyo, por parte de estudiantes que realizan salidas de
ecoturismo, al programa de Experiencia Nariño, desarrollando levantamiento de
inventario de atractivos turísticos, diseño de rutas y con base a ello salidas con turistas.
- Se programaron visitas a las comunidades de Santa Bárbara (Sandoná), Santa Lucía
(El Encano, Pasto), Cumbal y El Sauce en el municipio de La Unión.
2. Implementación del Sistema de Información Turística – SITUR Nariño a través de los
instrumentos de medición; alineado al Centro de Información Turística de Colombia
CITUR del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
- Durante el mes de enero de 2019 se revisaron en conjunto con el equipo Situr Nariño,
los instrumentos de medición de acuerdo con las instrucciones dadas por el
Viceministerio de Turismo.
- Se revisaron las nuevas hojas de vida de los profesionales propuestos debido a los
cambios presentados en el equipo de trabajo, velando por el cumplimiento de los
requisitos establecidos en el pliego de condiciones del proceso de contratación del
equipo.
- Se revisó el brochure promocional del programa así como el diseño para el carnet y los
uniformes.
- Se llevaron a cabo reuniones con el equipo para conocer los avances en materia de las
mediciones a realizar durante el mes de enero, las cuales constaron de: Medición de
turismo receptor (Medición N°1), Empleo Prestadores de Servicios Turísticos (Medición
N°3), Caracterización oferta turística (Medición N°4), Verificación Prestadores de
Servicios Turísticos (Medición N°5), Las mediciones N°2 y N°6 no aplican para el mes
de enero.
- Se viene realizando el Plan de Trabajo y cronograma presentado por el equipo de
trabajo realizando observaciones durante el proceso de revisión. Se llevó a cabo
reunión con el equipo de trabajo del proveedor de la plataforma Vennex Group, a fin de
que se conocieran ambos equipos y entablar contacto directo para los avances del
proyecto en general. Allí se estableció que a partir del mes de febrero se podría iniciar
las mediciones con herramientas digitales como tabletas o smartphone.
- Se definió el nombre del dominio de la plataforma, el cual se estableció como
www.siturnarino.com con la opción de www.siturnariño.com, las cuales tendrán enlace
directo con la actual página web de turismo del departamento.
- Posteriormente se revisaron los ajustes al mapa del sitio, realizando algunas
observaciones con el fin de mejorar la presentación de la plataforma y lograr una mayor
interactividad de esta.
- Se viene realizando el levantamiento de información secundaria para la página web,
remitiendo el brochure de la dirección, logos del Gobierno Nacional, regional y local, así
como listado de inventario de atractivos turísticos e información relevante de los
destinos contando con el apoyo del profesional de comunicaciones de la dirección.
3. Seguimiento a la ejecución del proyecto denominado “Hacia un turismo comunitario”
apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –
AECID y la Unión Europea para el departamento de Nariño.
- En el marco del proyecto denominado “Hacia un Turismo Comunitario” aprobado por la
AECID con cobertura en los municipios de Pasto, Tumaco e Ipiales, durante el mes de
enero realizamos el seguimiento en conjunto con la Unión Europea para conocer los
avances, percepciones e impactos que ha logrado hasta el momento el proyecto. Allí se
participó en conjunto con la dirección de turismo exponiendo los avances de este en
materia de turismo comunitario y lo que se espera de él para 2019.
4. Apoyar en el desarrollo de estrategias de promoción regional, nacional e internacional
que posicionen a Nariño como un destino turístico.
- Seguimiento a la pauta contratada directamente por parte de la Dirección de Turismo
para promoción de Nariño Donde Puedes Soñar en video de abordaje de la aerolínea
comercial de Avianca. El video estuvo expuesto durante todo el mes de enero de 2019
en vuelos nacionales e internacionales de la aerolínea.
- Seguimiento al proyecto para la promoción nacional de Nariño como destino turístico el
cual contiene tres objetivos:
ü Generar espacios comerciales para empresarios del sector turístico de Nariño a
través de misiones empresariales.
ü Lograr el reconocimiento y posicionamiento de la oferta turística de Nariño en el
ámbito nacional a través de la realización de un viaje de familiarización y la
participación en Anato 2019.
ü Implementar un Plan de medios en canales y medios digitales (ATL) que permita
visibilizar la oferta turística de Nariño bajo el eslogan de “Nariño Donde Puedes
Sonar”.
- En acuerdo con Fontur se envió los diseños para la impresión y producción de
brochures promocionales de Nariño con sus respectivas bolsas, como herramientas de
apoyo para la participación en la Vitrina Turística de Anato 2019.
- Avanzamos con la suscripción del contrato de paradores de buses en la ciudad de
Bogotá con la empresa JCDecaux, realizando llamadas y envíos de correos
electrónicos para su efectiva suscripción.
- Proyecto de promoción nacional de Tumaco como destino turístico, en el mes de enero
se socializó los alcances del proyecto y cada una de las actividades, a fin de que se
pueda hacer el seguimiento a acompañamiento con el propósito de garantizar el
cumplimiento de los objetivos.
5. Seguimiento e implementación del plan de trabajo del Corredor Turístico Sur de la
estrategia liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a la cual pertenece
el Departamento de Nariño.
- Se está a la espera de la programación de una reunión para proyección del Plan de
Acción del Corredor Turístico del Sur en conjunto con el Viceministerio de Turismo y los
Departamentos de Caquetá y Putumayo.
6. Planeación, estructuración e implementación de planes, programas y/o proyectos que
mejoren la competitividad y fortalezcan la promoción de Nariño como destino turístico.
- Se estableció el plan de acción 2019 de la Dirección Administrativa de Turismo, así
como las personas resposables por cada actividad.
- Proyecto de intervención en la vereda Santa Lucía, corregimiento El Encano, municipio
de Pasto: con el fin de acompañar a la comunidad en su proceso de inmersión al
turismo, se desarrolla por parte de la dirección un proyecto que tenga como base la
sostenibilidad del espacio, de la comunidad y del entorno:
ü Se han realizado visitas previas con acompañamiento de profesionales de las
Secretarias de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Agricultura y Desarrollo Rural,
con la participación de la Dirección de Turismo y de la comunidad.
ü Caracterización de la población: cómo vive la comunidad, sus actividades
productivas, sus imaginarios y percepciones frente al turismo, se decidió realizar
una encuesta a la comunidad.
7. Proyecto Fortalecimiento de la Señalización Turística de Nariño
Se viene adelantando el proceso de contratación del proveedor para el diseño, suministro e
instalación de la señalización turística departamental. Continuamos con la elaboración de las
respuestas a las observaciones presentadas por los oferentes interesados en el proceso. Así
mismo, se participa en la evaluación de las tres propuestas recibidas y evaluando los
documentos generales presentados, experiencia general, experiencia y perfil de los
profesionales como requisitos habilitantes.
8. Encuentro de Observación de Aves en Nariño
Al ser Nariño seleccionado para el desarrollo de la XXXII versión del Encuentro Nacional de
Ornitología – ENO, realizado por La Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia
(RNOA), se solicitó a Fontur el cambio de fecha y lugar para la realización del Encuentro para
la Conservación y Observación de las Aves en el Departamento de Nariño, proyecto aprobado
por Fontur, con el fin de aunar esfuerzos, optimizar los recursos y no desarrollar duplicidad de
actividades.
9. Formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos “Mirador Interactivo Turístico”
MITUR que se desarrollarán en los municipios de Cumbal y Guachucal bajo el Sistema
General de Regalías, se realizaron las siguientes actividades.
- Se solicitó certificados, estudios y planos necesarios teniendo en cuenta los ajustes
realizados por la ficha técnica de Ministerio de Comercio Industria y turismo entre los
que se encuentran (plano de localización, factor multiplicador, presupuesto detallado,
permisos y certificados de acueducto y energía eléctrica, planos arquitectónicos, estudio
de mercado ajustado entre otros), se asistió a encuentros en el edificio Ama, con la
secretaria de planeación con el propósito de subir subsanaciones presentes en MGA.
- Realizamos los estudios previos y documentos necesarios para presentación de mínima
cuantía en referencia a la consultoría para el proyecto denominado: Consultoría para la
elaboración de estudios técnicos, diseños, estructuración y presentación del proyecto:
"CONSTRUCCIÓN MIRADOR INTERACTIVO TURÍSTICO – MITUR - SECTOR LOS
CAPOTES EN EL MUNICIPIO DE GUACHUCAL". ANTE EL SISTEMA GENERAL DE
REGALÍAS SGR DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DNP, DENTRO
DEL PROGRAMA ACUERDOS COMUNITARIOS GANA MUNICIPAL,
DEPARTAMENTO DE NARIÑO”; para ello se apoyó con información necesaria para su
formulación relacionada con: permiso de Corponariño, planos arquitectónicos base,
justificación del proyecto, actas de votación en el municipio entre otros.
10. Seguimiento e implementación del plan de trabajo del Corredor Turístico del Pacífico en
el marco de la estrategia liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,
dentro de la cual hace parte el departamento de Nariño, se realizaron las siguientes
actividades.
- Publicamos la convocatoria para la misión comercial que hace parte del proyecto en el
cual se contempla como una de las actividades: Realizar una estrategia BTL en Bogotá
para la promoción de Tumaco como destino Turístico, la cual pretende realizarse en el
marco de la Vitrina Turística Anato 2019. El objetivo de la activación BTL es brindar
espacios a los Prestadores de Servicios Turísticos de Nariño en otras ciudades del país
para la comercialización de sus servicios, generando alto impacto, encadenamientos y
alianzas comerciales con empresarios del país, así como la promoción de Nariño como
destino turístico de Naturaleza, Cultura y Sol y Playa que motive y genere viajes de
turismo al departamento, para ello se realizó:
ü Contenido de la pieza de promoción
ü Estructuración del documento técnico de la convocatoria
ü Se entablo conversación y envió información relacionada con las actividades a
contratar por parte del operador del Fondo Nacional de Turismo.
ü Se realizó recepción y atendió dudas e inquietudes respecto a la convocatoria vía
telefónica y correo electrónico
ü Se apoyó con la recepción de postulaciones y revisión de documentos.
11. Creación y ejecución del contenido publicitario para la creación de una estrategia que
permita posicionar a Nariño como destino turístico, sus productos, rutas y festividades,
se realizó:
- Premiación del concurso fotográfico Calendario En Bici Por Nariño 2019, en el cual se
entregó certificados, prendas y accesorios de la travesía YakuNina.
- Diseño de material y publicitario de las fiestas de la Virgen de Lourdes en la vereda El
Puerto, Corregimiento El Encano, que incluye 1 pasacalle, 1 pendón, 1000 volantes y
100 afiches.
GOBIERNO ABIERTO, INNOVACIÓN S
DEPENDENCIA
Dirección Administrativa de Turismo