POLÍTICA PUBLICA DE INNOVACIÓN SOCIAL DE NARIÑO
Jueves, 11 Abril 2019 17:53:29
| Actividad del mes de Febrero
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La construcción de la Política Pública de Innovación Social para el Departamento de Nariño, establece diferentes ámbitos que reconocen la heterogeneidad de los territorios, sus condiciones particulares, los requerimientos y necesidades que la población Nariñense enfrente en cotidianidad.
El día de hoy, desde las orillas de Rio Tapaje culminamos la etapa de co-creación del proceso denominado PolisIS en la región pacifica; es así como los municipios de La Tola, Santa Barbará de Iscuande, El Charco, Olaya Herrera y Mosquera, reconocieron que las estrategias de la política pública deben tener un carácter inclusivo, ya que varían o pueden tomar más de un rol dependiendo del contexto.
De igual forma se identificaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más importantes que deben implementarse en la Subregión de Sanquianga, dando prevalencia a la educción de calidad como el principal motor que involucra el éxito de los demás objetivos.
1. Apoyar al Centro de Innovación Social de Nariño – CISNA, en la elaboración de un cronograma y plan de trabajo para la formulación y consolidación de la Política Publica de Innovación Social.
• Elaboración y puesta en marcha del cronograma de trabajo para la fase III (formulación y validación) del proceso de construcción de la Política Pública de Innovación Social de Nariño.
2. Apoyar al Centro de Innovación Social de Nariño – CISNA, en la planificación y realización de talleres, mesas de trabajo y/o reuniones con actores y aliados estratégicos, para validar de manera participativa los lineamientos y estrategias de la Política Pública de Innovación Social.
• Planificación, convocatoria y desarrollo de la segunda mesa de trabajo en la subregión de Sanquianga (El Charco, La Tola, Santa Barbará de Iscuande, Olaya Herrera y Mosquera), con el objetivo de socializar resultados obtenidos en la fase de diagnóstico y al mismo tiempo valida los ejes estratégicos y campos de acción de la política pública de innovación social.
• Planificación, convocatoria y desarrollo de la segunda mesa de trabajo en la subregión de La Cordillera (Taminango, El Rosario, Policarpa, Leiva, Cumbitara), con el objetivo de socializar resultados obtenidos en la fase de diagnóstico y al mismo tiempo valida los ejes estratégicos y campos de acción de la política pública de innovación social.
• Planificación, convocatoria y desarrollo de la segunda mesa de trabajo en la subregión de Occidente (Sandona, Linares, Ancuya y Consaca), con el objetivo de socializar resultados obtenidos en la fase de diagnóstico y al mismo tiempo valida los ejes estratégicos y campos de acción de la política pública de innovación social.
• Planificación, convocatoria y desarrollo de la segunda mesa de trabajo en la subregión de Guambuyaco El Tambo, La Llanada, Los Andes Sotomayor y El Peñol), con el objetivo de socializar resultados obtenidos en la fase de diagnóstico y al mismo tiempo valida los ejes estratégicos y campos de acción de la política pública de innovación social.
• Planificación, convocatoria y desarrollo de la segunda mesa de trabajo en la subregión de Rio Mayo (San José de Alban, Belén, Colón, El Tablón, La Cruz, San Bernardo, San Pablo), con el objetivo de socializar resultados obtenidos en la fase de diagnóstico y al mismo tiempo valida los ejes estratégicos y campos de acción de la política pública de innovación social.
• Planificación, convocatoria y desarrollo de la segunda mesa de trabajo en la subregión de Juanambu (Buesaco, Arboleda, La Unión, Cartago y San Lorenzo), con el objetivo de socializar resultados obtenidos en la fase de diagnóstico y al mismo tiempo valida los ejes estratégicos y campos de acción de la política pública de innovación social.
• Planificación, convocatoria y desarrollo de la segunda mesa de trabajo en la subregión de Abades (Samaniego, Providencia y Santa Cruz de Guachavez), con el objetivo de socializar resultados obtenidos en la fase de diagnóstico y al mismo tiempo valida los ejes estratégicos y campos de acción de la política pública de innovación social.
• Planificación, convocatoria y desarrollo de la segunda mesa de trabajo en la subregión de La Sabana y Pie de Monte Costero (Tuquerres, Guaitarilla, Imúes, Ospina, Sapúyes, Malláma y Ricaurte), con el objetivo de socializar resultados obtenidos en la fase de diagnóstico y al mismo tiempo valida los ejes estratégicos y campos de acción de la política pública de innovación social.
• Planificación, convocatoria y desarrollo de la segunda mesa de trabajo en la subregión Centro (Chachaguí, La Florida, Nariño, Tangúa, Yacuanquer), con el objetivo de socializar resultados obtenidos en la fase de diagnóstico y al mismo tiempo valida los ejes estratégicos y campos de acción de la política pública de innovación social.
3. Apoyar al Centro de Innovación Social de Nariño – CISNA en la en la consolidación, sistematización y análisis de la información recolectada dentro del proceso de formulación de la Política Pública de Innovación Social.
• Revisión y elaboración de correcciones documento final de diagnostico y justificación de la política pública de innovación social.
• Revisión y elaboración de correcciones documento final mapa de actores y temas de interés de la política pública de innovación social.
• Revisión y elaboración de correcciones documento final marco teórico y conceptual de la política pública de innovación social.
• Revisión y elaboración de correcciones documento preliminar de la formulación de la política pública de innovación social para el Departamento de Nariño (alcance, objetivos, directrices, ejes, estrategias y programas).
• Elaboración comunicados de prensa de cada una de las mesas de trabajo de la fase diagnostica del proceso de construcción de la política pública de innovación social.
• Elaboración relatorías (sistematización) de cada uno de las mesas de trabajo que se han programado y se han llevado a cabo dentro del proceso de formulación y validación de la política pública de innovación social.
• Elaboración de presentación de avances de la política pública de innovación social.
• Elaboración y solicitud de orden de compra de apoyo logístico para el desarrollo de los diferente talleres y/o mesas de trabajo establecidas en la fase III (formulación y validación) del proceso de construcción de la política pública de innovación social, ante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Gobernación de Nariño.
4. Acompañar al Centro de Innovación Social de Nariño – CISNA en reuniones, talleres y/o mesas de trabajo que se organicen con diferentes entidades nacionales, departamentales, municipales y con la comunidad en general.
• Mesas de trabajo con quipo PolisIS para planificación de talleres y/o mesas de trabajo a desarrollarse en la fase III (formulación y validación) del proceso de construcción de la política pública de innovación social.
• Mesa de trabajo con directivos territoriales y nacionales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Colombia), Delegados de la Embajada de Canadá en Colombia, equipo de trabajo CISNA y personal contratado; para presentar avances del proceso de formulación de política pública de innovación en el departamento de Nariño.
5. Apoyar al Centro de Innovación Social de Nariño – CISNA en la consolidación de metodologías de innovación social.
• Construcción de ruta e instrumentos metodológicos para el desarrollo de la fase III (formulación y validación) del proceso de construcción de la política pública de innovación social.
• Planeación metodológica del modelo de intervención social para la retroalimentación del diagnostico y la validación de la formulación de la política pública.
6. Apoyar al Centro de Innovación Social de Nariño – CISNA en el desarrollo de proyectos, intervenciones, encuentros y/o procesos que se ejecuten.
• Planificación de actividades a desarrollar durante el mes de febrero por el CISNA.
7. Acompañar al Centro de Innovación Social de Nariño – CISNA en la recolección y consolidación de los proyectos que se lleven a cabo.
• Apoyo en la formulación de proyectos del CISNA para ser presentado ante secretaria de planeación departamental.
• Apoyo en la recolección y de información para elaboración de informes contractuales y convenios interinstitucionales del CISNA.
• Organización, elaboración, acompañamiento y socialización de recomendaciones al proyecto de Ordenanza No. 042 de diciembre 22 de 2018 , por medio de la cual se crea la Subsecretaría de Innovación, el Programa de Innovación Social CISNA y se dictan otras disposiciones, ante la Honorable Asamblea Departamental de Nariño, en sesiones extraordinarias del mes de febrero de 2019.
INNOVACIÓN SOCIAL