INFORME DE ACTIVIDADES MES DE JULIO 2018 OFICINA DE CONTABILIDAD

Viernes, 31 Agosto 2018 09:39:18 | Actividad del mes de Julio 0 0 0
En cumplimiento a la resolución 117 de 2015 y sus modificaciones y de conformidad con la aplicación del Régimen de Contabilidad Pública y el Plan General, la Oficina de Contabilidad prepara y presenta los informes contables Financieros ante los diferentes Entes de Control, así mismo en cumplimiento a lo establecido en la RESOLUCIÓN NO. CDN-100-025 del 3 de febrero de 2017, de la Contraloría Departamental de Nariño, la Contaduría General del Departamento de Nariño y en cumplimiento a la resolución 533 del 8 de octubre de 2015 y sus modificaciones, preparó los estados financieros para ser presentados en las fechas indicadas a la Contaduría General de la Nación, para lo cual se ha desarrollado las siguientes actividades:
1. Causación contable de las cuentas de prestación de servicios, honorarios , obra, entre otros de la oficina de Aguardiente Nariño, del Sistema General Regalías y causación del registro de Venta de Aguardiente Nariño realizado a través de interfaz enviada por Maquila.
Con base en la cuenta que se recauda lo correspondiente a la ley 1819 de 2016 del Componente Ad Valorem de tabaco para la transferencia al Instituto Departamental de Salud, se diligencio el formato para la transferencia de dichos recursos del mes de junio de 2018 por valor $569.661.000, correspondiente a cigarrillos nacionales, Finproex gira directamente al Adres lo que corresponde a Impuesto al Consumo de Productos Extranjeros.
2. Elaboración y presentación quincenal de la Declaración al impuesto al consumo y/o participación de Aguardiente Nariño sobre las ventas efectuadas primera quincena de julio por valor de $992.000 y segunda quincena de julio de 2018 por valor de $ 217.276.000.

3. “Elaboración y presentación mensual del Formato 230 (Declaraciones Impoconsumo) de la Circular Única 04 de 2007 y modificatorias ante la Superintendencia Nacional de Salud. (Venta producto Aguardiente Nariño). PENDIENTE POR PRESENTAR según instrucciones de la supersalud por modificación Ley 1816 y 1819 del año 2016, para la implementación de la nueva estructura del archivo plano y para diligenciar y validar y enviar el nuevo archivo.

4. Ejecución y causación de Nómina de Pensionados del Magisterio, Pensionados del Departamento y Nómina de Activos de la Gobernación mes de julio de 2018.

5. Depuración de información de saldos para generación de Informes a la Contaduría General de la Nación segundo trimestre de 2018.


6. Presentación Declaración Bimestre mayo – junio con un IVA a pagar por valor de $154.000 de 2018.

7. Registro de interfaz diaria, mensual de almacén y depreciación del segundo trimestre del año 2018.


8. En nuestra Dependencia se registraron contablemente 941 cuentas de los contratistas de prestación de servicios, convenios suscritos con diferentes entidades, servicios públicos, contratos de obra, proveedores y todas las transacciones que realiza el Departamento con terceros, correspondiente a cuentas por pagar.

9. Todas las cuentas registradas fueron revisadas y cumplieron con los requisitos legalmente exigidos con sus respectivos soportes

10. Se practicaron todos los descuentos de Ley. Del orden Nacional, Departamental y Municipal. Aplicando NICSP.

11. Se analizaron y actualizaron los estudios previos para la contratacion del proceso de saneamiento contable en la Gobernacion de Nariño de acuerdo al Art. 355 Ley 1819/2016. Formulacion de requisitos habilitantes (Estudio del sector Analisis de Experiencia, Capacidad Financiera, Capacidad Organizacional). Se encuentran en el Departamento Administrativo de Contratacion de la Gobernacion de Nariño para su revision y publicacion.

12. Se realizo la conciliacion de los recursos transferidos, ejecutados e ingresos para la Administración y organización del Plan Departamental de Aguas por recursos Nación, Agua Potable y Saneamiento Básico sin situación de fondos. Por concepto de rendimientos financieros de la NACION, Rendimientos financietos del SGP y de Transferencias doceavas del SGP correspondientes al mes de junio de 2.018.

13. Con el objeto de hacer seguimiento trimestral a la calificación de capacidad de pago del Departamento de Nariño, la calificadora Value and Risk Rating solicito determinada información que tienen que ver con los cambios que se habían presentado con respecto a la pasada revisión de la calificación. Información que fue solicitada a cada dependencia que tiene la facilidad de dar respuesta a los puntos del cuestionario que adjunto la empresa calificadora.

14. Se presenta el informe mensual al Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Grupo de Estadística, el cual tiene un saldo de: $5.073.212.678,17 con corte al mes de julio - 2018.
15. Se realizan los pagos que tiene el Departamento con el Banco de Bogotá.

Cabe resaltar que en el mes de julio se efectuó el pago de interés y capital de los siguientes créditos:

BANCO DE BOGOTA:

Numero crédito Valor Capital Valor Interés 0015684104-9 $40.000.000 $3.403.701,00
00253239801 $50.000.000 $3.811.983,00
0015509014-7 $254.336.104 $7.707.110,00
Se presenta el informe trimestral de deuda formato F18A y su anexo ante la Contraloria Deparatamental a traves del aplicativo SIA, recibiendo los respectivos documentos que evidencian el reporte con éxito de la información el dia 10 de Junio de 2018.

16. Se realizaron evaluaciones Financieras y Organizacionales de las diferentes licitaciones públicas como:

• SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA No. 011 DE 2018, subsanacion. Cuyo objeto"Transporte, Hospedaje, Alimentación, Juzgamiento, logística e Inscripciones para los diferentes
actividades deportivas y recreativas de los programas institucionales de la Secretaria de Recreación y
Deporte, conforme a las condiciones técnicas exigidas”. Con presupuesto oficial $449.812.500
• SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA No. 014-2018, Presupuesto Oficial $ 731.707.600 : “"Hospedaje, Alimentación para el desarrollo del programa Supérate Intercolegiados 2018 en sus Fases
Zonal y Final Departamental, conforme a las condiciones técnicas exigidas”.".
• SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA No. 015-2018, Presupuesto Oficial $ 530.000.000: “CONTRATAR LA ADQUISICIÓN Y/O SUMINISTRO DE INFLABLES PUBLICITARIOS Y MATERIAL POP PARA LA COMERCIALIZACIÓN, MERCADEO Y PUBLICIDAD DE LA MARCA AGUARDIENTE NARIÑO CON SU NUEVA ETIQUETA EN TODO EL TERRITORIO DEPARTAMENTAL.".

• PJB 003 GRUPO 2- 2018 segunda evaluacion OBJETO: “GRUPO 2: SUMINISTRO DE REPUESTOS PARA VEHÍCULOS DE CARGA Y TRANSPORTE EN EL
MARCO DEL CONVENIO NÚMERO 1632-13 SUSCRITO CON EL EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA
Y EL CONVENIO INTERADMINISTRATIVO NUMERO 2178-13 SUSCRITO ENTRE EL DEPARTAMENTO
DE NARIÑO Y EL INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS – INVIAS, PARA LA CONTINUACIÓN DE LA
PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA JUNÍN – BARBACOAS, EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO.” Con un Presupuesto Oficial $ 421.975.957.

• CONCURSO DE MERITO Nº 010 DE 2018 Presupuesto Oficial $124.507.014 INTERVENTORIA TECNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y AMBIENTAL PARA LA EJECUCION DEL CONTRATO DE OBRA CIVIL, CUYO OBJETO ES: "ADECUACION Y MEJORAMIENTO DEL ESCENARIO DEPORTIVO EN LA SUBREGION DEL GUAMBUYACO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO".

17. Planes de Mejoramiento:

• Presentacion del Avance Plan de Mejoramiento Auditoria al Balance 2016 ante la Contraloria Dptal con oficio No. SH-C224 -2018 del 12 de julio de 2018 y envio a la Oficina de SISTEMAS para que sea subido a la plataforma del SIA pendiente cuatro hallazgos por cumplir.

18. En cumplimiento a lo reglamentado por la Contaduria General de la Nacion se presentan los informes contables a traves del CHIP CGN con las entidades agragadas del segundo trimestre del 2018 ante la CGN los cuales fueron debidamente aprobados y se firman los Estados Financieros de la Gobernacion de Nariño, que fueron publicados por la secretaria TIC en la pagina web de la Gobernacion de Nariño.
GOBIERNO ABIERTO