INFORME DE ACTIVIDADES MES DE JUNIO 2018 OFICINA DE CONTABILIDAD
Viernes, 31 Agosto 2018 09:29:50
| Actividad del mes de Junio
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En cumplimiento a la resolución 117 de 2015 y sus modificaciones y de conformidad con la aplicación del Régimen de Contabilidad Pública y el Plan General, la Oficina de Contabilidad prepara y presenta los informes contables Financieros ante los diferentes Entes de Control, así mismo en cumplimiento a lo establecido en la RESOLUCIÓN NO. CDN-100-025 del 3 de febrero de 2017, de la Contraloría Departamental de Nariño, la Contaduría General del Departamento de Nariño y en cumplimiento a la resolución 533 del 8 de octubre de 2015 y sus modificaciones, preparó los estados financieros para ser presentados en las fechas indicadas a la Contaduría General de la Nación, para lo cual se ha desarrollado las siguientes actividades:
1. Causación contable de las cuentas de prestación de servicios, honorarios , obra, entre otros de la oficina de Aguardiente Nariño, del Sistema General Regalías y causación del registro de Venta de Aguardiente Nariño realizado a través de interfaz enviada por Maquila.
2. Con base en la cuenta que se recauda lo correspondiente a la ley 1819 de 2016 del Componente Ad Valorem de tabaco para la transferencia al Instituto Departamental de Salud, se diligencio el formato para la transferencia de dichos recursos del mes de abril de 2018 por valor $325.406.000, correspondiente a cigarrillos nacionales, Finproex gira directamente al Adres lo que corresponde a Impuesto al Consumo de Productos Extranjeros.
3. En nuestra Dependencia se registraron contablemente 977 cuentas de los contratistas de prestación de servicios, convenios suscritos con diferentes entidades, servicios públicos, contratos de obra, proveedores y todas las transacciones que realiza el Departamento con terceros, correspondiente a cuentas por pagar.
4. Las cuentas que cumplieron sus requisitos y con sus soportes fueron registradas contablemente para su res´pectivo pago.
5. Se practicaron todos los descuentos de Ley. Del orden Nacional, Departamental y Municipal. Aplicando NICSP.
6. Se digitó parametrización de bases para calculo de impuestos e IBC de terceros con contratos OPS, con causación de primer pago en el sistema SYSMAN de acuerdo a los parámetros de ley, actualizando la información según normatividad vigente y documentos que soportan los contratos
7. Se analizaron y actualizaron los estudios previos para la contratacion del proceso de saneamiento contable en la Gobernacion de Nariño de acuerdo al Art. 355 Ley 1819/2016. Formulacion de requisitos habilitantes (Estudio del sector Analisis de Experiencia, Capacidad Financiera, Capacidad Organizacional). Se encuentran en el Departamento Administrativo de Contratacion de la Gobernacion de Nariño para su revision y publicacion.
8. Se realizo la conciliacion de los recursos transferidos, ejecutados e ingresos para la Administración y organización del Plan Departamental de Aguas por recursos Nación, Agua Potable y Saneamiento Básico sin situación de fondos. Por concepto de rendimientos financieros de la NACION, Rendimientos financietos del SGP y de Transferencias doceavas del SGP correspondientes al mes de abril de 2.018.
9. Se realizaron evaluaciones Financieras y Organizacionales de las diferentes licitaciones públicas como:
? SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA No. 008-2018, Presupuesto Oficial $410.000.000: “SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR DE CARGA PARA TRANSPORTAR UNIDADES DE AGUARDIENTE NARIÑO DESDE LA INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS, UBICADA EN EL PARQUE INDUSTRIAL JUANCHITO DE LA CIUDAD DE MANIZALES, HASTA LAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO DE LICORES DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO UBICADAS EN LA CUIDAD DE PASTO".
? SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA No. 09-2018, Presupuesto Oficial $1.446.765.122: “Transporte terrestre, fluvial, marítimo, hospedaje, alimentación, alquiler de espacios, salones, auditorios, equipos de sonido, amplificación, estructuras, montaje y adecuación de espacios, para garantizar la realización de las actividades y eventos de las diferentes dependencias de la Gobernación de Nariño, conforme a las condiciones técnicas exigidas.
• SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA No. 012 DE 2018. Presupuesto Oficial $ 171.662.429. SUMINISTRO DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS, PARA LA REALIZACION DE ACTIVIDADES DE AISLAMIENTO DE PREDIOS ADQUIRIDOS POR EL DEPARTAMENTO CON FINES DE CONSERVACION DE FUENTES DE AGUA QUE BENEFICIAN ACUERDUCTOS URBANOS Y RURALES, EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 111° DE LA LEY 99 DE 1993, MODIFICADO POR EL ART. 106, LEY 1151 DE 2007, MODIFICADO POR EL ART. 210, LEY 1450 DE 2011. REGLAMENTADO POR EL DECRETO NACIONAL 953 DE 2013"
• CONCURSO DE MERITO Nº 013 DE 2018 Presupuesto Oficial $ 392.617.250 CONSULTORIA PARA LA ELABORACION DE LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS DEL PROYECTO
• DENOMINADO: “MEJORAMIENTO DE LOS ACCESOS VIALES A SIETE (7) CENTROS HOSPITALES
• DE LAS SUBREGIONES DE SANQUIANGA, PACIFICO SURY TELEMBÍ”
• CONCURSO DE MERITO Nº 014 DE 2018 Presupuesto Oficial $665.000.000 “ELABORACION, ESTUDIO DETALLADO DE RIESGO POR LAHAR EN LA MICROCUENCA DE LA QUEBRADA MIJITAYO EN EL MUNICIPIO DE PASTO”.
• CONCURSO DE MERITO Nº 015 DE 2018, Presupuesto Oficial $491.275.000, “Consultoría técnica, administrativa y financiera con el objeto de: “estructurar e implementar un sistema de información turística para el departamento de Nariño que permita el seguimiento de las variables asociadas a la oferta y la demanda de productos y servicios turísticos, siguiendo los lineamientos del centro de información turística de Colombia - CITUR del ministerio de comercio, industria y turismo en línea con el plan estadístico sectorial de turismo – pest y el plan departamental de desarrollo”.”
10. Avance de planes de Mejoramiento:
• Se envia oficio de requerimiento de Avance Plan de Mejoramiento Auditoria al Balance año 2014 pendiente de un 20% para llegar a un cien por ciento.
• Se envia oficio de requerimiento de Avance Plan de Mejoramiento Auditoria al Balance año 2015, Hallazgo pendiente por parte de la Secretaria de Agricultura o Despacho del Gobernador, tan solo ha avanzado en un 10%, pendiente un 90% Y un 85% por parte de la Tesoreria Departamental, pendiente un 15% para llegar a 100%.
• Se envia Oficio de requerimiento del Avance Plan de Mejoramiento Auditoria al Balance año 2016, pendiente cuatro hallazgos para cumplir el 100%
11. El primero (1) de Junio, del presente año se obtiene la calificación de acuerdo al oficio remitido a la Doctora Sandra Patricia Perea – Superintendente delegada para Emisores, Portafolios de inversión y otros agentes; donde se informa que el comité Técnico de Calificación de Value and Risk Rating S.A. Sociedad calificadora de valores, en sesión del primero de junio y según consta en el acta No. 395 de la misma fecha, con motivo de la calificación inicial asignar la calificación BBB+ (Triple B más) a la capacidad de pago de largo plazo y VrR2– (Dos menos) a la capacidad de pago de Corto plazo del Departamento de Nariño.
12. Se presenta el informe mensual al Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Grupo de Estadística, el cual tiene un saldo de: $5.417.548.777,19 con corte al mes de junio - 2018.
13. Se realizan los pagos que tiene el Departamento con el Banco de Bogotá.
Cabe resaltar que en el mes de junio se efectuó el pago de interés de los siguientes créditos y queda pendiente la amortización debido al cambio de condiciones de pago:
BANCO DE BOGOTA:
Numero crédito Valor Interés Fecha
0015601888-5 $3.403.701,00 29/06/2018
00155090094 $3.811.983,00 29/06/2018
00253549860 $7.707.110,00 29/06/2018
00143857740 $11.010.055,00 29/06/2018
Así mismo se realiza el pago tanto de Interés y Capital del crédito No. 0015669994-3 así:
Valor Interés Valor. Capital Fecha
$5.724.936,00 $100.000.000,00 27/06/2018
De acuerdo a la autorización evidenciada mediante oficio SH-T-880-18 del 27/06/2018 se realiza el pago de deuda anticipada de la obligación anteriormente mencionado el día 27/06/2018: Interés: $40.221,00 y Capital: $ 200.000.000.
Se prepara el informe trimestral de deuda formato F18A y para ser presentado ante la Contraloria Deparatamental a traves del aplicativo SIA.
14. Preparación y presentación los siguientes informes Financieros ante la Contaduría General de la Nación a través del sistema CHIP. Segundo trimestre 2018
• CGN-2005-001SALDOS Y MOVIMIENTOS
• CGN2005- 002 OPERACIONES RECIPROCAS
• CGN2002-16-01-VARIACIONES TRIMESTRALES SIGNIFICATIVAS.
1. Causación contable de las cuentas de prestación de servicios, honorarios , obra, entre otros de la oficina de Aguardiente Nariño, del Sistema General Regalías y causación del registro de Venta de Aguardiente Nariño realizado a través de interfaz enviada por Maquila.
2. Con base en la cuenta que se recauda lo correspondiente a la ley 1819 de 2016 del Componente Ad Valorem de tabaco para la transferencia al Instituto Departamental de Salud, se diligencio el formato para la transferencia de dichos recursos del mes de abril de 2018 por valor $325.406.000, correspondiente a cigarrillos nacionales, Finproex gira directamente al Adres lo que corresponde a Impuesto al Consumo de Productos Extranjeros.
3. En nuestra Dependencia se registraron contablemente 977 cuentas de los contratistas de prestación de servicios, convenios suscritos con diferentes entidades, servicios públicos, contratos de obra, proveedores y todas las transacciones que realiza el Departamento con terceros, correspondiente a cuentas por pagar.
4. Las cuentas que cumplieron sus requisitos y con sus soportes fueron registradas contablemente para su res´pectivo pago.
5. Se practicaron todos los descuentos de Ley. Del orden Nacional, Departamental y Municipal. Aplicando NICSP.
6. Se digitó parametrización de bases para calculo de impuestos e IBC de terceros con contratos OPS, con causación de primer pago en el sistema SYSMAN de acuerdo a los parámetros de ley, actualizando la información según normatividad vigente y documentos que soportan los contratos
7. Se analizaron y actualizaron los estudios previos para la contratacion del proceso de saneamiento contable en la Gobernacion de Nariño de acuerdo al Art. 355 Ley 1819/2016. Formulacion de requisitos habilitantes (Estudio del sector Analisis de Experiencia, Capacidad Financiera, Capacidad Organizacional). Se encuentran en el Departamento Administrativo de Contratacion de la Gobernacion de Nariño para su revision y publicacion.
8. Se realizo la conciliacion de los recursos transferidos, ejecutados e ingresos para la Administración y organización del Plan Departamental de Aguas por recursos Nación, Agua Potable y Saneamiento Básico sin situación de fondos. Por concepto de rendimientos financieros de la NACION, Rendimientos financietos del SGP y de Transferencias doceavas del SGP correspondientes al mes de abril de 2.018.
9. Se realizaron evaluaciones Financieras y Organizacionales de las diferentes licitaciones públicas como:
? SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA No. 008-2018, Presupuesto Oficial $410.000.000: “SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR DE CARGA PARA TRANSPORTAR UNIDADES DE AGUARDIENTE NARIÑO DESDE LA INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS, UBICADA EN EL PARQUE INDUSTRIAL JUANCHITO DE LA CIUDAD DE MANIZALES, HASTA LAS BODEGAS DE ALMACENAMIENTO DE LICORES DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO UBICADAS EN LA CUIDAD DE PASTO".
? SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA No. 09-2018, Presupuesto Oficial $1.446.765.122: “Transporte terrestre, fluvial, marítimo, hospedaje, alimentación, alquiler de espacios, salones, auditorios, equipos de sonido, amplificación, estructuras, montaje y adecuación de espacios, para garantizar la realización de las actividades y eventos de las diferentes dependencias de la Gobernación de Nariño, conforme a las condiciones técnicas exigidas.
• SELECCIÓN ABREVIADA POR SUBASTA INVERSA No. 012 DE 2018. Presupuesto Oficial $ 171.662.429. SUMINISTRO DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS, PARA LA REALIZACION DE ACTIVIDADES DE AISLAMIENTO DE PREDIOS ADQUIRIDOS POR EL DEPARTAMENTO CON FINES DE CONSERVACION DE FUENTES DE AGUA QUE BENEFICIAN ACUERDUCTOS URBANOS Y RURALES, EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 111° DE LA LEY 99 DE 1993, MODIFICADO POR EL ART. 106, LEY 1151 DE 2007, MODIFICADO POR EL ART. 210, LEY 1450 DE 2011. REGLAMENTADO POR EL DECRETO NACIONAL 953 DE 2013"
• CONCURSO DE MERITO Nº 013 DE 2018 Presupuesto Oficial $ 392.617.250 CONSULTORIA PARA LA ELABORACION DE LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS DEL PROYECTO
• DENOMINADO: “MEJORAMIENTO DE LOS ACCESOS VIALES A SIETE (7) CENTROS HOSPITALES
• DE LAS SUBREGIONES DE SANQUIANGA, PACIFICO SURY TELEMBÍ”
• CONCURSO DE MERITO Nº 014 DE 2018 Presupuesto Oficial $665.000.000 “ELABORACION, ESTUDIO DETALLADO DE RIESGO POR LAHAR EN LA MICROCUENCA DE LA QUEBRADA MIJITAYO EN EL MUNICIPIO DE PASTO”.
• CONCURSO DE MERITO Nº 015 DE 2018, Presupuesto Oficial $491.275.000, “Consultoría técnica, administrativa y financiera con el objeto de: “estructurar e implementar un sistema de información turística para el departamento de Nariño que permita el seguimiento de las variables asociadas a la oferta y la demanda de productos y servicios turísticos, siguiendo los lineamientos del centro de información turística de Colombia - CITUR del ministerio de comercio, industria y turismo en línea con el plan estadístico sectorial de turismo – pest y el plan departamental de desarrollo”.”
10. Avance de planes de Mejoramiento:
• Se envia oficio de requerimiento de Avance Plan de Mejoramiento Auditoria al Balance año 2014 pendiente de un 20% para llegar a un cien por ciento.
• Se envia oficio de requerimiento de Avance Plan de Mejoramiento Auditoria al Balance año 2015, Hallazgo pendiente por parte de la Secretaria de Agricultura o Despacho del Gobernador, tan solo ha avanzado en un 10%, pendiente un 90% Y un 85% por parte de la Tesoreria Departamental, pendiente un 15% para llegar a 100%.
• Se envia Oficio de requerimiento del Avance Plan de Mejoramiento Auditoria al Balance año 2016, pendiente cuatro hallazgos para cumplir el 100%
11. El primero (1) de Junio, del presente año se obtiene la calificación de acuerdo al oficio remitido a la Doctora Sandra Patricia Perea – Superintendente delegada para Emisores, Portafolios de inversión y otros agentes; donde se informa que el comité Técnico de Calificación de Value and Risk Rating S.A. Sociedad calificadora de valores, en sesión del primero de junio y según consta en el acta No. 395 de la misma fecha, con motivo de la calificación inicial asignar la calificación BBB+ (Triple B más) a la capacidad de pago de largo plazo y VrR2– (Dos menos) a la capacidad de pago de Corto plazo del Departamento de Nariño.
12. Se presenta el informe mensual al Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Grupo de Estadística, el cual tiene un saldo de: $5.417.548.777,19 con corte al mes de junio - 2018.
13. Se realizan los pagos que tiene el Departamento con el Banco de Bogotá.
Cabe resaltar que en el mes de junio se efectuó el pago de interés de los siguientes créditos y queda pendiente la amortización debido al cambio de condiciones de pago:
BANCO DE BOGOTA:
Numero crédito Valor Interés Fecha
0015601888-5 $3.403.701,00 29/06/2018
00155090094 $3.811.983,00 29/06/2018
00253549860 $7.707.110,00 29/06/2018
00143857740 $11.010.055,00 29/06/2018
Así mismo se realiza el pago tanto de Interés y Capital del crédito No. 0015669994-3 así:
Valor Interés Valor. Capital Fecha
$5.724.936,00 $100.000.000,00 27/06/2018
De acuerdo a la autorización evidenciada mediante oficio SH-T-880-18 del 27/06/2018 se realiza el pago de deuda anticipada de la obligación anteriormente mencionado el día 27/06/2018: Interés: $40.221,00 y Capital: $ 200.000.000.
Se prepara el informe trimestral de deuda formato F18A y para ser presentado ante la Contraloria Deparatamental a traves del aplicativo SIA.
14. Preparación y presentación los siguientes informes Financieros ante la Contaduría General de la Nación a través del sistema CHIP. Segundo trimestre 2018
• CGN-2005-001SALDOS Y MOVIMIENTOS
• CGN2005- 002 OPERACIONES RECIPROCAS
• CGN2002-16-01-VARIACIONES TRIMESTRALES SIGNIFICATIVAS.
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