XXIII – PREMIO SANTILLANA 2017 “EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS CON PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES PARA VIVIR EN DEMOCRACIA”

Lunes, 30 Octubre 2017 14:54:31 | Actividad del mes de Octubre 0 0 0
El jueves 19 de octubre de 2017, fue galardonado con el tercer puesto el docente FRANCISCO JAVIER ERAZO BENAVIDES, de la Institución Educativa Los Andes de Cuaicual, con la experiencia significativa “EL CABILDO ESTUDIANTIL, UNA ESCUELA DE LÍDERES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA”



No pudo ser mejor, un escenario exclusivo, (Salón dorado, Sede administrativa de CAFAM Floresta. Bogotá D.C.) Representantes y organizadores de la fundación Santillana en cabeza del ex presidente de la Republica: Belisario Betancourt y un jurado de alto nivel, hacían parte de la carta de presentación de la Fundación Santillana.

El Cabildo Estudiantil es una orga¬nización juvenil dentro de la Institución Educativa Los Andes de Cuaical, conformada por niñ@s y jóvenes estudiantes, con la finalidad de ser una escuela de formación de líderes y un escenario para la construcción democrática desde el pensar, sentir y actuar en territorios indígenas. Es nuestra experiencia pedagógica bandera dentro del Proyecto Transversal en Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos. Propuesta que permite a la comunidad educativa cultivar y vivenciar el sentido de justicia y de autoridad propia como principio transversal de la democracia para la práctica de las diferentes competencias básicas y ciudadanas y el fortalecimiento de la identidad cultural.

Su acción metodológica se basa en el Prender (apertura del saber), Aprender (conocimiento) y Reprender (aconsejar o corregir), lo cual guía y reviste el trabajo del Cabildo Estudiantil para promover la democracia participativa y la convivencia pacífica de una manera diferente, pertinente y con imaginación, donde se evidencian procesos de formación para la ciudadanía con enfoque de inclusión, participación y diversidad a través de ocho acciones generales para vivir en democracia. (Revalorando y fortaleciendo la identidad cultural, propiciando la investigación, ofreciendo retribuciones a la Madre Tierra, participando en la gestión escolar del riesgo volcánico, practicando el deporte y los juegos tradicionales, activando la espiritualidad, proyectando la comunidad, e impulsando la convivencia y la justicia institucional y territorial).

La participación activa y el compromiso del Cabildo Estudiantil como forma de gobierno autónomo, trasciende desde el aula hasta el territorio indígena de Cuaical, generando impactos de liderazgo comunitario, alcanzando representación, apropiación y reconocimiento en escenarios propios y externos que contribuyen significativamente al bienestar de la comunidad educativa y a la consolidación de sus planes de vida personales e institucionales.

Como resultado estamos revolucionando para vivir en democracia, repensando la educación para transformar vidas, ofreciendo una educación diferencial y a la vez preferencial. El trabajo comunitario, la autonomía, el respeto y el espíritu de liderazgo de nuestro Cabildo Estudiantil, ha permitido fortalecer nuestra identidad cultural, preservar la memoria, mejorar la calidad educativa, las relaciones interpersonales y practicar las competencias básicas y ciudadanas, fundamentos y fortalezas claves para el crecimiento, proyección y formación de un verdadero líder estudiantil.

La experiencia se ha convertido en un espacio multidisciplinario, innovador e intercultural para estimular y mejorar el aprendizaje significativo, para el reconocimiento y la aceptación del otro, para despertar la capacidad de asombro, y para la revaloración cultural como alternativa de vida que promueve la responsabilidad territorial y la construcción democrática en tiempos de posconflicto.


INNOVACIÓN SOCIAL
DEPENDENCIA
Subsecretaría Calidad Educativa