CONTRATO PLAN NARIÑO Costa Pacifica.
Lunes, 23 Octubre 2017 18:25:38
| Actividad del mes de Septiembre
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Se ha apoyado a la Gerencia de Contrato Plan en la obtención de la siguiente información:
? Copia del cuarto informe de supervisión correspondiente al proyecto de Rehabilitación de 800 ha de cultivo de coco para la costa pacífica Nariñense.
? Copias de actas concernientes al proyecto Multiveredal municipio de Tumaco.
? Información concerniente a los proyectos de inversión en el Marco del programa Plan Todos somos Pazcifico para la costa pacífica Nariñense.
1. Brindar apoyo jurídico en el seguimiento y acompañamiento de los proyectos en ejecución en la Costa Pacífica Nariñense del Contrato Plan Nariño.
? Acompañamiento en la reunión de seguimiento al proyecto Mejoramiento y construcción de la viaEspriella- Rio Mataje, valor del contrato $117.895.120.267. Avance de obra de un 39% del valor total. La reunión fue citada por la Gerencia de Contrato Plan Nariño, con el apoyo y acompañamiento del grupo de Gestión Social de la Subdirección de Medio Ambiente de Invías; fue presidida por el Gerente Nacional Dr. Santos Alonso Beltrán, la logística colaboración de la Cámara de Comercio y el Contratista de la Obra.
El Dr. Santos Beltrán, presenta saludo a los asistentes e informa que el proyecto La Espriella Rio Mataje, está en el marco de los Contratos Plan, que se han venido desarrollando en los últimos 5 años, buscando impulsar proyectos de conexión vial, infraestructura de transporte, hospitalaria, proyectos productivos y en esta etapa de la ejecución CP tiene el 93% de recursos comprometidos en todas la obras que han sido consideradas.
Este proyecto hace parte de los compromisos de la Nación para conectar el corredor vial con Ecuador y fortalecer la transitabilidad, por lo tanto es de gran impacto y en este sentido todas las entidades hemos venido trabajando para apoyar a que la obra culmine satisfactoriamente.
Se reconoce la labor Invias en la responsabilidad de mantener un buen impacto en la comunidad y para que el proyecto avance, se está trabajando desde la gestión social, con la comunidades donde hubo compromisos y acuerdos para poder desarrollar los procesos.
El Dr. Santos manifiesta que el objetivo de esta reunión es que la Comunidad informe a las Instituciones presentes como han visto el avance de la obra, y cuáles serían las observaciones o inquietudes que tienen frente al desarrollo de la misma.
El Consejo Comunitario solicita soluciones antes que culmine el proyecto, afirma que la situación se complica si no se alcanza a culminar y por ende la comunidad queda con este problema, no es de ahora ya hace más de un año que se han venido planteando exigencias. Además, habla que en tres meses sería la única forma de garantizar que se cumplan los compromisos, son varios los que necesitan saber de la empresa de transporte para mitigar el impacto que se presenta.
Recalca que llevan más de una año preguntando ¨qué va a pasar con nuestra situación, hemos pasado un listado de todas las personas afectadas y no hemos recibido las orientaciones necesarias, necesitamos una solución de que vamos a hacer¨.
El Dr. Santos Beltran concluye en un primer acuerdo que se podría realizar un diagnóstico alternativo sobre los impactos ambientales y sociales del proyecto que permitan una visión más clara, Se aclara que NO se pretende Ni la modificación de la licencia ambiental Ni de los componentes para su ejecución.
La gerencia del pacifico pone de manifiesto que conjuntamente con los gremios han presentado un oficio ante la cancillería para solicitar recursos para un estudio de actualización del PMA, dado que los impactos en la región han cambiado, además de las dinámicas políticas y económicas que también cambiaron en este tiempo. Hace un llamado para que se apoye ese dialogo con la cancillería y hacer un estudio paralelo de los impactos sociales, políticos, ambientales.
El Dr. Santos aclara que este será un ejercicio alternativo de caracterización de impactos para mirar lo que sucede en este momento y buscar cómo se podría gestionar desde las diferentes instituciones.
La gerencia de CP está acompañando todo este proceso de identificar posibles soluciones ante la problemática que se está presentando, que NO se está tratando de modificar la licencia ambiental por cuanto un proceso de modificación se podría demorar unos 10 años más y se necesita que el corredor vial termine por bien de la comunidad, NO se pretenden cambiar las prioridades del Invias, solo se busca que el proyecto termine en las mejores condiciones. Además, plantea que no se puede colocar tiempo de entrega a la
1. ETAPA DE ALISTAMIENTO
Según el informe financiero suministrado por FEDECOCO, sobre la ejecución del primer pago girado y consignado a la cuenta corriente No. 1007-6999-917-6, del banco Davivienda el día 17 de julio del presente año, por valor de SEISCIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS PESOS M/CTE $645.265.600.
Se realizó la verificación física de los soportes de pagos ejecutados en el primer desembolso, invirtiendo el 100% del primer pago debidamente soportado por el cooperante.
Valor desembolso $645.265.600
Valor ejecutado de desembolso $ 652.155.100
a) COMPONENTE TECNICO DEL PROYECTO- FASE DE REHABILITACIÓN DEL PROYECTO
a) Visitas Técnicas a Fincas.
Se revisaron los formatos de visita técnica los cuales arrojaron un total de 551visitas realizadas y soportadas, en los siguientes municipios:
• Acapa=28
• Bajo mira y frontera=2
• Buchely=6
• Chagui=31
• El charco=76
• Francizco Pizarro=34
• Imbilpi=27
• Iscaunde=55
• Mejicano=53
• Mosquera=41
• Olaya herrera= 15
• Rosario=10
• Tablón dulce=20
• Tablón salado= 43
• La tola=45
b) Adquisición y Entrega Kits de Herramientas (1 machete- 1 pala - 1 Lima y 1 Hacha)
• Durante el mes de julio y agosto Fedecoco realizo la entrega de 480 kit de herramientas más, para un total de 794 kit entregados y soportados por fedecoco, hasta la fecha; hace falta verificar el soporte de 6 beneficiarios de los cuales no se ha podido corroborar la entrega de las herramientas.
• Adquisición y entrega de semilla: Según el informe de avance se reporta un total de 39.377 semillas entregadas y soportadas por fedecoco, resultado diferente al reportado en el informe de fedecoco puesto que arrojan un total de 26.106, es decir que hay una diferencia de 13.271 semillas de más entregadas por el cooperante.
c) Jornales control de malezas: El reporte arroja un dato de 631 jornales en control de maleza realizada y soportada, es decir, que hay una diferencia de 326 jornales menos, según el informe el cual arroja un total de
d) Jornales de trazado y estaquillado: Los datos arrojan un total de 663 realizadas y soportadas, es decir, que hay una diferencia de 316 jornales más, según el informe el cual arroja un total de 347.
e) Jornales de adecuación de drenajes: La adecuación de drenaje corresponde al total de 5428, realizado y soportado, es decir, que hay una diferencia de 1926 jornales de más, según el informe el cual arroja un total de 3505.
f) Jornal hoyado: Se realizó un total de 420, conforme a los soportes entregados, es decir, que hay una diferencia de 162 jornales más, según el informe el cual arroja un total de 258.
g) Siembra: Se realizó un total de 426 siembras, soportadas por las fichas técnicas, es decir, que hay una diferencia de 205 siembras más, según el informe el cual arroja un total de 221.
Según el coordinador técnico del Fedecoco el señor Otto Marco Saya, manifiesta que las diferencias encontradas entre las fichas de visitas técnicas, se debe a que el municipio de Francisco Pizarro y el consejo comunitario de Gualajo en el municipio de Tumaco, en el reporte entregado a través de la ficha técnica, de agosto se reportaron actividades del mes de julio, es decir se hizo doble reporte.
El delegado de Fedecoco el señor Otto Saya se compromete hacer las correcciones respectivas de las fichas.
Manifiesta, que la ficha de visitas técnicas es el registro de campo, mediante el cual se evidencia en campo que el productor realizó la labor de rehabilitación; menciona que existen dos tipos de control mas para llegar al pago final de labores: El reporte de pagos que sale del área técnica y está dirigido hacia el área financiera, y la planilla de pago que sale del área financiera, directamente a los beneficiarios. Concluye que ningún productor.
Manifiesta que la evidencia de que el productor recibió la herramienta es el acta de entrega y recibo de herramientas, la planilla de pago labores debidamente firmada por el beneficiario, y el comprobante de egreso.
Fedecoco se compromete a realizar y entregar los respectivos soportes de suministros de plántulas de coco, requeridos y que den fe, del proceso de adquisición y entrega del material en mención.
OBSERVACIONES PARA EL PROYECTO DE REHABILITACION.
• Se observó que la información entregada en los informes en reiteradas ocasiones no coinciden con los documentos soporte que se levantan en campo, tener presente y llevar un control de manera rigurosa de las fichas técnicas al momento de establecer los datos en los informes de avance.
• En reiterada forma se ha solicitado por parte del equipo supervisor, la entrega por parte de fedecoco de un cronograma de actividades, para tener conocimiento de las labores a desempeñar durante cada mes, sin que se haya entregado por parte del cooperante el cronograma de actividades, solicitamos se presente el cronograma mensual para realizar las respectivas supervisiones acorde al plan de actividades que fedecoco realice.
• Revisar minuciosamente las fichas técnicas con el fin de no presentarse inconsistencias entre la información que se presenta en el informe técnico y los documentos con los cuales se soportan las actividades.
• En el próximo reporte se debe presentar las planillas debidamente firmada de plántulas de coco recibidas y entregadas por caca uno de los beneficiarios. Y la certificación del Ica, de los sitios de proveedores de semillas.
• Se debe presentar las facturas de pagos a proveedores de los suministro de las plántulas de coco.
PLAN DE MEJORA:
• Subsanar las observaciones antes mencionadas por el equipo supervisor.
• De manera reiterada, les solicitamos cumplir con los plazos acordados en el convenio, toda vez que, se trata de un plazo acordado por las partes, siendo necesario que el informe de avance se adelante con el tiempo necesario para que la información este consolidada a más tardar a fin de mes y podamos hacer entrega antes del 03 de cada mes.
• Entregar de manera oportuna el cronograma de actividades acordado en reunión entre Fedecoco y el equipo supervisor, el cual no ha sido cumplido.
CONCLUSIONES A CARGO DE LOS SUPERVISORES
Una vez revisada la información suministrada por Fedecoco en el informe de actividades ejecutadas, se pudo verificar que las actividades establecidas para cada mes están siendo cumplidas, logrando alcanzar las metas establecidas en el convenio y acorde al plan de ejecución del POA.
Se debe tener muy presente por parte de los técnicos de Fedecoco, el diligenciamiento de las fichas técnicas puesto que de la información que se plasma depende el total de las actividades que mensualmente se realizan en campo, actividades que son verificadas por el equipo de supervisión y que toda la información debe coincidir, para satisfacción de todos.
RECTIFICACIÓN DE LAS OBSERVACIONES A CARGO DE FEDECOCO
SOPORTES DOCUMENTALES:
• Ficha de visitas técnicas
• Acta de entrega de herramientas.
• Registros fotográficos.
Elaboración de acta de compromiso para garantizar los derechos de los beneficiarios del proyecto perla 2 dentro de la granja camaronera.
En el marco del proyecto reactivación de 240ha de espejo de agua para el cultivo de camarón en el municipio de Tumaco, y haciendo referencia al proyecto ubicado en la camaronera perla, perteneciente al grupo 2, los beneficiarios han expresados preocupaciones frente al tema de comodato de la finca y la posible influencia que el representante legal de la asociación que firmo el comodato pueda tener sobre el proyecto perla 2. Por tal razón la gerencia del pacifico realizo un análisis de la situación y una vez escuchadas las dos partes, se procedió a levantar un acta donde el comodatario y el comodante, se comprometen a respetar el comodato y la independencia del grupo perla 2 en el manejo y ejecución del proyecto.
Por otro lado se realizó la investigación sobre la documentación legal de la asociación que firmo el comodato y que para efectos del proyecto representa a los beneficiarios tanto de perla 1 como perla 2; en dicha investigación se encontró que la gran mayoría de los beneficiarios del proyecto no hacen parte de la asociación, lo que es preocupante, debido a que los beneficiarios del proyecto se encuentran desprotegidos legalmente. Por tal razón desde la gerencia del pacifico hacemos la sugerencia de incluir a los beneficiarios como socios de la asociación, haciendo la claridad en el acta de inclusión que el proyecto perla 2 se manejara de forma autónoma, lo que quiere decir que no quedaría bajo la dirección del representante legal. Esto permitiría que legalmente los beneficiarios hagan parte del comodato y tengan autonomía en el manejo del proyecto, resolviendo asi las preocupaciones del grupo perla 2.
? Copia del cuarto informe de supervisión correspondiente al proyecto de Rehabilitación de 800 ha de cultivo de coco para la costa pacífica Nariñense.
? Copias de actas concernientes al proyecto Multiveredal municipio de Tumaco.
? Información concerniente a los proyectos de inversión en el Marco del programa Plan Todos somos Pazcifico para la costa pacífica Nariñense.
1. Brindar apoyo jurídico en el seguimiento y acompañamiento de los proyectos en ejecución en la Costa Pacífica Nariñense del Contrato Plan Nariño.
? Acompañamiento en la reunión de seguimiento al proyecto Mejoramiento y construcción de la viaEspriella- Rio Mataje, valor del contrato $117.895.120.267. Avance de obra de un 39% del valor total. La reunión fue citada por la Gerencia de Contrato Plan Nariño, con el apoyo y acompañamiento del grupo de Gestión Social de la Subdirección de Medio Ambiente de Invías; fue presidida por el Gerente Nacional Dr. Santos Alonso Beltrán, la logística colaboración de la Cámara de Comercio y el Contratista de la Obra.
El Dr. Santos Beltrán, presenta saludo a los asistentes e informa que el proyecto La Espriella Rio Mataje, está en el marco de los Contratos Plan, que se han venido desarrollando en los últimos 5 años, buscando impulsar proyectos de conexión vial, infraestructura de transporte, hospitalaria, proyectos productivos y en esta etapa de la ejecución CP tiene el 93% de recursos comprometidos en todas la obras que han sido consideradas.
Este proyecto hace parte de los compromisos de la Nación para conectar el corredor vial con Ecuador y fortalecer la transitabilidad, por lo tanto es de gran impacto y en este sentido todas las entidades hemos venido trabajando para apoyar a que la obra culmine satisfactoriamente.
Se reconoce la labor Invias en la responsabilidad de mantener un buen impacto en la comunidad y para que el proyecto avance, se está trabajando desde la gestión social, con la comunidades donde hubo compromisos y acuerdos para poder desarrollar los procesos.
El Dr. Santos manifiesta que el objetivo de esta reunión es que la Comunidad informe a las Instituciones presentes como han visto el avance de la obra, y cuáles serían las observaciones o inquietudes que tienen frente al desarrollo de la misma.
El Consejo Comunitario solicita soluciones antes que culmine el proyecto, afirma que la situación se complica si no se alcanza a culminar y por ende la comunidad queda con este problema, no es de ahora ya hace más de un año que se han venido planteando exigencias. Además, habla que en tres meses sería la única forma de garantizar que se cumplan los compromisos, son varios los que necesitan saber de la empresa de transporte para mitigar el impacto que se presenta.
Recalca que llevan más de una año preguntando ¨qué va a pasar con nuestra situación, hemos pasado un listado de todas las personas afectadas y no hemos recibido las orientaciones necesarias, necesitamos una solución de que vamos a hacer¨.
El Dr. Santos Beltran concluye en un primer acuerdo que se podría realizar un diagnóstico alternativo sobre los impactos ambientales y sociales del proyecto que permitan una visión más clara, Se aclara que NO se pretende Ni la modificación de la licencia ambiental Ni de los componentes para su ejecución.
La gerencia del pacifico pone de manifiesto que conjuntamente con los gremios han presentado un oficio ante la cancillería para solicitar recursos para un estudio de actualización del PMA, dado que los impactos en la región han cambiado, además de las dinámicas políticas y económicas que también cambiaron en este tiempo. Hace un llamado para que se apoye ese dialogo con la cancillería y hacer un estudio paralelo de los impactos sociales, políticos, ambientales.
El Dr. Santos aclara que este será un ejercicio alternativo de caracterización de impactos para mirar lo que sucede en este momento y buscar cómo se podría gestionar desde las diferentes instituciones.
La gerencia de CP está acompañando todo este proceso de identificar posibles soluciones ante la problemática que se está presentando, que NO se está tratando de modificar la licencia ambiental por cuanto un proceso de modificación se podría demorar unos 10 años más y se necesita que el corredor vial termine por bien de la comunidad, NO se pretenden cambiar las prioridades del Invias, solo se busca que el proyecto termine en las mejores condiciones. Además, plantea que no se puede colocar tiempo de entrega a la
1. ETAPA DE ALISTAMIENTO
Según el informe financiero suministrado por FEDECOCO, sobre la ejecución del primer pago girado y consignado a la cuenta corriente No. 1007-6999-917-6, del banco Davivienda el día 17 de julio del presente año, por valor de SEISCIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS PESOS M/CTE $645.265.600.
Se realizó la verificación física de los soportes de pagos ejecutados en el primer desembolso, invirtiendo el 100% del primer pago debidamente soportado por el cooperante.
Valor desembolso $645.265.600
Valor ejecutado de desembolso $ 652.155.100
a) COMPONENTE TECNICO DEL PROYECTO- FASE DE REHABILITACIÓN DEL PROYECTO
a) Visitas Técnicas a Fincas.
Se revisaron los formatos de visita técnica los cuales arrojaron un total de 551visitas realizadas y soportadas, en los siguientes municipios:
• Acapa=28
• Bajo mira y frontera=2
• Buchely=6
• Chagui=31
• El charco=76
• Francizco Pizarro=34
• Imbilpi=27
• Iscaunde=55
• Mejicano=53
• Mosquera=41
• Olaya herrera= 15
• Rosario=10
• Tablón dulce=20
• Tablón salado= 43
• La tola=45
b) Adquisición y Entrega Kits de Herramientas (1 machete- 1 pala - 1 Lima y 1 Hacha)
• Durante el mes de julio y agosto Fedecoco realizo la entrega de 480 kit de herramientas más, para un total de 794 kit entregados y soportados por fedecoco, hasta la fecha; hace falta verificar el soporte de 6 beneficiarios de los cuales no se ha podido corroborar la entrega de las herramientas.
• Adquisición y entrega de semilla: Según el informe de avance se reporta un total de 39.377 semillas entregadas y soportadas por fedecoco, resultado diferente al reportado en el informe de fedecoco puesto que arrojan un total de 26.106, es decir que hay una diferencia de 13.271 semillas de más entregadas por el cooperante.
c) Jornales control de malezas: El reporte arroja un dato de 631 jornales en control de maleza realizada y soportada, es decir, que hay una diferencia de 326 jornales menos, según el informe el cual arroja un total de
d) Jornales de trazado y estaquillado: Los datos arrojan un total de 663 realizadas y soportadas, es decir, que hay una diferencia de 316 jornales más, según el informe el cual arroja un total de 347.
e) Jornales de adecuación de drenajes: La adecuación de drenaje corresponde al total de 5428, realizado y soportado, es decir, que hay una diferencia de 1926 jornales de más, según el informe el cual arroja un total de 3505.
f) Jornal hoyado: Se realizó un total de 420, conforme a los soportes entregados, es decir, que hay una diferencia de 162 jornales más, según el informe el cual arroja un total de 258.
g) Siembra: Se realizó un total de 426 siembras, soportadas por las fichas técnicas, es decir, que hay una diferencia de 205 siembras más, según el informe el cual arroja un total de 221.
Según el coordinador técnico del Fedecoco el señor Otto Marco Saya, manifiesta que las diferencias encontradas entre las fichas de visitas técnicas, se debe a que el municipio de Francisco Pizarro y el consejo comunitario de Gualajo en el municipio de Tumaco, en el reporte entregado a través de la ficha técnica, de agosto se reportaron actividades del mes de julio, es decir se hizo doble reporte.
El delegado de Fedecoco el señor Otto Saya se compromete hacer las correcciones respectivas de las fichas.
Manifiesta, que la ficha de visitas técnicas es el registro de campo, mediante el cual se evidencia en campo que el productor realizó la labor de rehabilitación; menciona que existen dos tipos de control mas para llegar al pago final de labores: El reporte de pagos que sale del área técnica y está dirigido hacia el área financiera, y la planilla de pago que sale del área financiera, directamente a los beneficiarios. Concluye que ningún productor.
Manifiesta que la evidencia de que el productor recibió la herramienta es el acta de entrega y recibo de herramientas, la planilla de pago labores debidamente firmada por el beneficiario, y el comprobante de egreso.
Fedecoco se compromete a realizar y entregar los respectivos soportes de suministros de plántulas de coco, requeridos y que den fe, del proceso de adquisición y entrega del material en mención.
OBSERVACIONES PARA EL PROYECTO DE REHABILITACION.
• Se observó que la información entregada en los informes en reiteradas ocasiones no coinciden con los documentos soporte que se levantan en campo, tener presente y llevar un control de manera rigurosa de las fichas técnicas al momento de establecer los datos en los informes de avance.
• En reiterada forma se ha solicitado por parte del equipo supervisor, la entrega por parte de fedecoco de un cronograma de actividades, para tener conocimiento de las labores a desempeñar durante cada mes, sin que se haya entregado por parte del cooperante el cronograma de actividades, solicitamos se presente el cronograma mensual para realizar las respectivas supervisiones acorde al plan de actividades que fedecoco realice.
• Revisar minuciosamente las fichas técnicas con el fin de no presentarse inconsistencias entre la información que se presenta en el informe técnico y los documentos con los cuales se soportan las actividades.
• En el próximo reporte se debe presentar las planillas debidamente firmada de plántulas de coco recibidas y entregadas por caca uno de los beneficiarios. Y la certificación del Ica, de los sitios de proveedores de semillas.
• Se debe presentar las facturas de pagos a proveedores de los suministro de las plántulas de coco.
PLAN DE MEJORA:
• Subsanar las observaciones antes mencionadas por el equipo supervisor.
• De manera reiterada, les solicitamos cumplir con los plazos acordados en el convenio, toda vez que, se trata de un plazo acordado por las partes, siendo necesario que el informe de avance se adelante con el tiempo necesario para que la información este consolidada a más tardar a fin de mes y podamos hacer entrega antes del 03 de cada mes.
• Entregar de manera oportuna el cronograma de actividades acordado en reunión entre Fedecoco y el equipo supervisor, el cual no ha sido cumplido.
CONCLUSIONES A CARGO DE LOS SUPERVISORES
Una vez revisada la información suministrada por Fedecoco en el informe de actividades ejecutadas, se pudo verificar que las actividades establecidas para cada mes están siendo cumplidas, logrando alcanzar las metas establecidas en el convenio y acorde al plan de ejecución del POA.
Se debe tener muy presente por parte de los técnicos de Fedecoco, el diligenciamiento de las fichas técnicas puesto que de la información que se plasma depende el total de las actividades que mensualmente se realizan en campo, actividades que son verificadas por el equipo de supervisión y que toda la información debe coincidir, para satisfacción de todos.
RECTIFICACIÓN DE LAS OBSERVACIONES A CARGO DE FEDECOCO
SOPORTES DOCUMENTALES:
• Ficha de visitas técnicas
• Acta de entrega de herramientas.
• Registros fotográficos.
Elaboración de acta de compromiso para garantizar los derechos de los beneficiarios del proyecto perla 2 dentro de la granja camaronera.
En el marco del proyecto reactivación de 240ha de espejo de agua para el cultivo de camarón en el municipio de Tumaco, y haciendo referencia al proyecto ubicado en la camaronera perla, perteneciente al grupo 2, los beneficiarios han expresados preocupaciones frente al tema de comodato de la finca y la posible influencia que el representante legal de la asociación que firmo el comodato pueda tener sobre el proyecto perla 2. Por tal razón la gerencia del pacifico realizo un análisis de la situación y una vez escuchadas las dos partes, se procedió a levantar un acta donde el comodatario y el comodante, se comprometen a respetar el comodato y la independencia del grupo perla 2 en el manejo y ejecución del proyecto.
Por otro lado se realizó la investigación sobre la documentación legal de la asociación que firmo el comodato y que para efectos del proyecto representa a los beneficiarios tanto de perla 1 como perla 2; en dicha investigación se encontró que la gran mayoría de los beneficiarios del proyecto no hacen parte de la asociación, lo que es preocupante, debido a que los beneficiarios del proyecto se encuentran desprotegidos legalmente. Por tal razón desde la gerencia del pacifico hacemos la sugerencia de incluir a los beneficiarios como socios de la asociación, haciendo la claridad en el acta de inclusión que el proyecto perla 2 se manejara de forma autónoma, lo que quiere decir que no quedaría bajo la dirección del representante legal. Esto permitiría que legalmente los beneficiarios hagan parte del comodato y tengan autonomía en el manejo del proyecto, resolviendo asi las preocupaciones del grupo perla 2.
INNOVACIÓN SOCIAL